Fácil y sin barreras, así es el Régimen Simple de Tributación - RST

25 Mayo 2022, 08:00 AM
Share
La DIAN ofrece constantemente diversas alternativas para empresarios y contribuyentes. Actualmente, el Régimen Simple de Tributación - RST beneficia a 938 municipios.

La informalidad laboral y empresarial en Colombia es quizá una de las problemáticas con mayor impacto en los sectores que conforman a nuestra sociedad. El último informe del DANE refleja que para el trimestre enero - marzo 2022, el 43.4 % de la población generó ingresos a partir de empleos informales.

Bajo esta premisa, las barreras que empiezan a formarse se convierten en un referente de impedimento para la competitividad y productividad de las empresas, situación que dio pie al Estado para facilitar el pago de los tributos de manera sencilla y concisa.

Es así como surgió el Régimen Simple de Tributación - RST a través de la Ley 2010 de 2019; un sistema innovador para el pago de impuestos sin precedentes en Colombia. Como su nombre lo indica, esta herramienta ofrece simpleza al momento de efectuar el pago de hasta seis impuestos en uno solo.

Está pensada para facilitar procesos y optimizar tiempos de emprendedores, pequeños negocios y profesionales de actividades liberales, entre otros. Este sistema opcional sustituye e integra impuestos nacionales tales como renta, ventas, el impuesto nacional al consumo por el expendio de comidas y bebidas y ganancia ocasional. De igual manera, es posible generar el pago de impuestos municipales referentes a industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil (ICAC).

Conozca aquí cómo la DIAN se ha consolidado como una entidad al alcance de los colombianos y fuerte financieramente:

El pago de estas obligaciones se podrá realizar a través de medios electrónicos llenado formularios unificados, siempre y cuando los micro y medianos empresarios, así como los profesionales liberales, cumplan los siguientes requisitos:

- Tener menos de (80.000 UVT) en ingresos fiscales en el año inmediatamente anterior.

- Estar incluidos en cualquiera de los cuatro grupos, detallados en la sección de la Tarifa, y expedir factura electrónica.

- Ingresar al portal de la DIAN, www.dian.gov.co, e inscribirse o actualizar el RUT (Registro Único Tributario) con firma electrónica. 

- Registrar la responsabilidad No. 47 - RST en el RUT antes del 31 de enero del año que realice la solicitud.

- A partir de ese momento, la afiliación queda lista para cumplir con las obligaciones como Régimen Simple en el presente año.

El  RST no solo elimina el desplazamiento de los contribuyentes, también es una respuesta a los altos índices de informalidad en Colombia. Además, es un referente de la resiliencia que tuvieron los empresarios en tiempos de COVID-19, misma que les permitió atravesar la crisis de una mejor manera, alivianando sus cargas tributarias y costos laborales.

El Régimen Simple de Tributación ofrece una serie de beneficios, entre los que se destacan:

- Facilidad en la liquidación por ser un impuesto de estructura plana y liquidación uniforme.

- Proporciona flujo de caja a los contribuyentes en la medida que, quienes opten por el RST, no están sujetos a retenciones en la fuente a título de renta y de ICA y tampoco están obligados a practicarlas, salvo las de índole laboral.

- Incentiva el pago por medios electrónicos en la medida que otorga un descuento del 0,5% por los pagos que reciba el empresario por estos medios.

- Disminuye los costos de contratación de personal por el descuento de lo que pague el empresario por las pensiones de sus trabajadores.

- El empresario además podrá estar exonerado del pago de lo que le corresponde por el aporte a salud de sus empleados y de los aportes al SENA y al ICBF.

- Tarifas competitivas que van desde el 1.8% al 14.5% del ingreso bruto anual y que incluyen cuatro impuestos: renta, industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil.

Para los municipios también hay beneficios: el intercambio de información con la DIAN, la fiscalización conjunta y la posibilidad de aumentar sus ingresos tributarios.

El RST no solo superó el estudio de constitucionalidad a pocos meses de haber sido sancionada la ley que lo creó, sino que cuenta con cifras que demuestran su éxito como una herramienta que contribuirá al desarrollo y competitividad empresarial del país. Las siguientes cifras dan cuenta de ello:

- Inscritos a 30 de abril de 2022: 66.291 de los cuales 35.029 corresponden a personas jurídicas y 31.262 a personas naturales.

- Nuevos inscritos que no tenían RUT a 30 de abril de 2022: 32.116, esto quiere decir que el 48% son nuevos contribuyentes.

- Recaudo total a 30 de abril de 2022: 1.21 billones de pesos.

- Por concepto de Industria y Comercio, a través del RST 913 municipios que representan el 83% del total del país, se han recaudado 52.811 millones de pesos.

Adicionalmente, el RST aporta en una forma importante a la modernización de la administración tributaria y contribuye además al objetivo de la DIAN de fortalecer la cercanía con el ciudadano.

KienyKe Stories