Afiliados al régimen subsidiado tendrán que pagar servicios de salud

29 Abril 2022, 02:28 PM
Share
La Contribución Solidaria es la forma de afiliación para las personas que no son pobres pero tampoco pueden cotizar.

El Ministerio de Salud realizó la expedición del decreto 616 de 2022 con el cual se realizan modificaciones al Decreto 78 de 2016 con el fin de incluir la Contribución Solidaria, mecanismo para la afiliación en salud que hará parte del régimen subsidiado en el sistema de seguridad social en salud.

Por medio de esta resolución se buscará que la población que se encuentra en el régimen subsidiado y que no es clasificada como vulnerable, ni sus recursos mensuales alcancen para cotizar en el sistema de salud tengan esta clasificación dentro de este nuevo método de afiliación.

"Colombia se ha acercado a la cobertura universal del aseguramiento en salud, logrando a abril de 2022 que el 99,19 % de la población esté afiliada en una EPS", dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Esta nueva forma de afiliación se impuso como una de las estrategias para que se garantice que toda la población se encuentre asegurada y se reduzcan las brechas en cuanto a el acceso a salud.

Cabe destacar que con este mecanismo se podrá afiliar a las personas que actualmente no cuentan con las condiciones para estar afiliado al régimen subsidiado, es decir, pertenecer al grupo D del Sisbén IV y que no alcancen sus ingresos mensuales para cotizar en el régimen contributivo de salud.

Con este nuevo mecanismo de afiliación, en la Contribución Solidaria podrán ingresar las personas pagando una contribución por el servicio de salud. Las tarifas estarían alrededor de los 24.000 pesos a los 107.000 pesos, cuyo monto será de acuerdo al tipo de clasificación en el Sisbén.

"Las poblaciones identificadas mediante listados censales, así como los clasificados en los grupos A, B o C del Sisbén no son objeto del mecanismo de contribución solidaria y continuarán afiliados al régimen subsidiado en las condiciones establecidas en la normatividad vigente", destacó la viceministra.

Este método de afiliación será para las personas que no han podido afiliarse al sistema de salud y para quienes pierden su capacidad de generar ingresos con lo cual, podrán acceder al sistema general de salud.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) dispondrá a las EPS y el Ministerio de Salud, el cruce de información del Sisbén para determinar quienes podrán quedar en este sistema de afiliación.

Escuche la entrevista con el deportista Juan Tesoro sobre su innovador libro:

KienyKe Stories