Se construirá primera planta de producción de vacunas en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Vie, 21/01/2022 - 16:18
Share
El Ministerio de Salud comunicó que el próximo mes se dará inicio a la construcción de la planta de producción de vacunas.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la construcción de la primera planta de producción de vacunas en el país, este proyecto iniciará su edificación en febrero y se espera que el presidente Iván Duque de inicio a la obra.

El anuncio del jefe de cartera lo realizó en el foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La intervención del ministro de Salud anunció que el próximo 4 de febrero se pondrá en marcha la construcción de la planta de producción.

Dicha construcción será creada por las compañías Vaxthera y Providence y será construida en Rionegro, Antioquia. El Gobierno Nacional espera que en junio se inicie la producción de vacunas teniendo en cuenta que son necesarias analizando la situación de la pandemia en Colombia.

El Covid-19 avanza rápidamente y los índices de contagios aumentan considerablemente. La variante ómicron se ha determinado como la dominante en el territorio nacional y la cuarta ola de contagios preocupa a las autoridades sanitarias del país quienes han impuesto algunas medidas para que el sector productivo no pare, de cara a la reactivación económica. 

La primera planta de producción de vacunas significa un avance en materia de tecnología para la salud en el país. Se tiene predestinada la producción de vacunas contra el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y zika, de igual manera, se espera que la producción tenga capacidad para producir vacunas contra el covid-19, la cual, seguirá siendo la alternativa para frenar el avance de la enfermedad.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, anunció Fernando Ruiz.

El jefe de cartera puntualizó que Colombia también tendrá un papel clave en la producción de vacunas en Sudamérica ya que los países de la región han presentado una notable escasez en la adquisición de vacunas contra el covid-19.

KienyKe Stories