La Embajada de Suecia en Colombia dio a conocer en detalle la agenda de la primera semana del medio ambiente – BioBlitz que se desarrollará del 25 al 31 de octubre de manera virtual y presencial en Bogotá.
En el marco de las Conferencias internacionales COP 15 y COP 26 por la biodiversidad y el cambio climático respectivamente, los eventos de la Embajada de Suecia buscan aumentar la conciencia y el conocimiento ambiental de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en entornos urbanos.
- Lea también: Colombia logra importantes acuerdos con Italia en diferentes campos
- Lea también: El 'alboroto' que armó Julián Román tras la captura de alias 'Otoniel'
Durante la semana se llevarán a cabo charlas en las redes sociales de la Embajada, charlas con universidades, una mesa redonda con actores del sector público, privado y académico, un concierto con transmisión virtual, ejercicios prácticos de BioBlitz con estudiantes de colegios para mapear biodiversidad en zonas urbanas, y una actividad de Plogging (deporte nacido en Suecia que invita a recoger basura trotando) en alianza con la Alcaldía de Bogotá, hacen parte de la agenda de la Embajada.
Las actividades se realizan en alianza con la Alcaldía de Bogotá, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Educación, el Jardín Botánico de Bogotá, y universidades.
Entre las actividades más destacadas se encuentra, la inauguración del jardín de la Residencia de Suecia inspirado en la relación entre el botánico sueco Carlos Linnéo y José Celestino Mutis. La Embajada mapea por primera vez la biodiversidad que se encuentra en su propio jardín junto a expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente, y del Jardín Botánico de Bogotá, en alianza con la Alcaldía y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales.
Además, habrá un concierto virtual el próximo martes con el pianista Niklas Sivelöv, uno de los principales pianistas escandinavos. Su trayectoria de conciertos incluye 4 continentes y presentaciones en Leipzig Gewandhaus, el Barbican, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Tivoli Copenhagen y el Atheneum en Bucarest. Además, se ha presentado en orquestas como la Filarmónica de Estocolmo, la Zürich Tonhalle, la Suisse Romande (Ginebra) y la Sinfónica de la Radio de Praga.
Cabe destacar que Suecia es un líder global en la acción climática y aspira a ser una de las primeras sociedades libres de fósiles del mundo a través de su ambicioso objetivo climático de cero emisiones netas para 2045. Para lograrlo, la sociedad sueca trabaja activamente para reducir las emisiones en colaboración con el gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil. Actualmente 22 industrias suecas trabajan junto al gobierno en la hoja de ruta para convertirse en una sociedad carbono neutral, de la mano de la investigación (inversión anual de aproximadamente 3,5% de su PIB) y la innovación.
La sociedad sueca se caracteriza por su cercanía a la naturaleza y por cultivar una alta conciencia y educación ambiental a edades tempranas. Esto se refleja en una sociedad en la que más del 99,5% de los residuos domésticos son reciclados y gran parte se aprovecha para generar energías verdes, se transforma o se reutiliza. Para Suecia, la basura es un recurso y por esto importa unos 3 millones de toneladas de basura anualmente de sus países vecinos para generar energía.