
La Superintendencia de Industria y Comercio ha iniciado una investigación en contra de la importadora de juguetes Mattel Colombia por irregularidades en el proceso de retiro del mercado de la silla mecedora para bebés Rock 'n' Play de la marca Fischer Price, que fue importada a Colombia por la mencionada compañía.
El producto fue lanzado en 2009 en Estados Unidos, pero pronto empezó a mostrar una falla de diseño. Durante el uso, cuando los bebés se acomodaban con la pancita hacia abajo, ocurrían caídas que causaban heridas graves. Solo en ese país se reportó la muerte de 30 bebés en accidentes relacionados con este accesorio.
Por ese motivo, la compañía inició en el país norteamericano una campaña de retiro de la mecedora Rock 'n' Play. Todos quienes tenían una unidad de ese producto recibían un reembolso completo, puesto que se trata de un percance de seguridad.
Sin embargo, la situación en Colombia fue diferente. De acuerdo con la Superintendencia, Mattel Colombia comunicó a los compradores la posibilidad de devolver este producto por una cuestión de "pérdida de funcionalidad", una figura más asociada a un producto defectuoso o deteriorado que a un producto potencialmente mortal. De hecho, la comunicación del retiro omitió dar la información precisa sobre por qué se estaba solicitando devolver el producto.
Además, la importadora recibió el producto de vuelta bajo la figura de "garantía extendida": los consumidores debían entregar el producto dentro de los primeros 30 días después de recibir la comunicación y, además, debían presentar la factura de compra.
De comprobarse que Mattel Colombia incurrió en estas acciones irresponsables, la Superintendencia podría multar a la compañía por hasta 2.000 SMMLV.
Asimismo, la Superintendencia investigará a MercadoLibre por presuntamente omitir el requerimiento de retirar los anuncios que ofrecían este peligroso producto. De comprobarse su omisión, podrían ser multados por hasta 1.000 SMMLV.