Conozca el Sisbén IV, una versión moderna y actualizada

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 08/09/2021 - 10:23
Share
Gracias a la clasificación del Sisbén, los programas sociales cuentan con información para la definición de sus beneficiarios. Este año el Sistema pasó de la versión III a la IV.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es una herramienta que contribuye a clasificar a la población del país de acuerdo con sus condiciones de vida y capacidad para generar ingresos, focalizando la inversión social con el objetivo de garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Este Sistema permite el registro en su base de datos (certificada por el Departamento Nacional de Planeación) de cualquier persona con documento vigente y residencia habitual en su vivienda.

A partir de los diferentes programas que ofrecen las entidades del Estado, dicha base ayuda a establecer las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignarlos en conformidad con la reglamentación y parámetros que las mismas dispongan.

Una de las millones de personas que han sido beneficiadas por la labor del Sisbén es Julián Rave, un joven que ha gozado de los beneficios sociales que brinda el Gobierno en el área académica de su vida.

“Yo accedí al Sisbén IV por una recomendación de mi abuela, ya que hace unos meses me había quedado sin trabajo. Ella me comentó que según la clasificación del Sistema, podía postularme a beneficios de programas del Estado”, expresó Julián. 

Cabe destacar que el Sisbén no es un servicio de salud, ni un subsidio o programa social, es la forma de clasificación para que la inversión social del Estado llegue a personas que más lo necesitan.

Antiguamente, la clasificación de la persona se determinaba a través de números con un puntaje específico, hoy, el Sisbén pasó a su cuarta versión, se modernizó y ahora cuenta con una base de datos moderna, actualizada y eficaz, que clasifica a las personas por grupos y subgrupos con letras desde la A hasta la D, permitiendo una rápida y mejor distribución de las ayudas.

La moderna versión del Sisbén (IV) recolecta la información a través de encuestas realizadas con software de última tecnología, desarrollado por el DNP. Asimismo, permite ubicar geográficamente los hogares encuestados y utilizar esta información para la construcción de mapas de potenciales beneficiarios por municipio.

En conversación con Kienyke.com, Julián Rave indicó que gracias a esta nueva versión, el proceso de inscripción al sistema fue ágil y eficaz. “Primero tuve que ir al Supercade para solicitar que me realizaran la encuesta para ver en qué grupo quedaba asignado. Esta vez llegaron a mi casa con un celular y eso permitió que tanto el resultado como el proceso fuera muy rápido”.

Gracias a la actualización de la información en el Sisbén, los programas sociales pudieron conocer la situación actual de Julián, siendo seleccionado por el ICETEX para la financiación de sus estudios.

El Sisbén IV permite que cualquier novedad presentada en la información del ciudadano se actualice en un tiempo de 6 días, a partir del momento en que los datos sean enviados al DNP.

@kienyke

##SisbénIV | Cambios significativos del Sisbén: estos son los puntos clave para entender la nueva versión del sistema.

♬ sonido original - kienyke