¿Cómo funcionará el nuevo SOAT coactivo en Colombia?

Lun, 30/01/2023 - 13:21
Continúan las reformas relacionadas con el cobro del SOAT para garantizar el pago del seguro.

Desde el ministerio de Transporte se hizo oficial la presentación del cobro del SOAT coactivo, el cual, se empieza a implementar para los conductores que se encuentran con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vencido. 

El ministro, Guillermo Reyes, advirtió que en el país se empezará a implementar el cobro del Soat coactivo, esto como un método para mitigar la evasión del pago por parte de los conductores, además la empresa aseguradora deberá informarle a los dueños sobre la situación de su seguro unos días antes de que venza.

Para el cobro coactivo las personas que no paguen el seguro se verán obligados a someterse a un proceso de esta modalidad de pago. Cabe destacar que en caso tal de que se encuentre con el seguro vencido podrían tener la inmovilización de su vehículo y además se le impondrá un comparendo de tránsito en el caso de que se movilice por las calles sin el seguro.

El cobro coactivo se puede realizar desde las secretarías de movilidad sobre los deudores que tengan comparendo u obligaciones con sus vehículos, como garantizar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Luego de que ministerio de Hacienda anunciara en los últimos meses que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, tendría un descuento del 50% para las motos de baja cilindrada, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal, la expedición del mismo se disparó en el país. 

En un reciente comunicado de la Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda, se confirmó que la entidad está midiendo el comportamiento de la expedición de pólizas SOAT a una semana de la entrada en vigencia del descuento del 50%.

"Las diez compañías que comercializan el SOAT invitan a los ciudadanos a continuar adquiriendo la póliza a través de sus canales oficiales, página web y sucursales. El sector seguirá fortaleciendo y adaptando sus canales de distribución para atender la demanda actual", se agregó en el documento publicado por la Federación.

Más KienyKe
El mandatario se tomó un breve descanso tras presentar complicaciones por su cirugía de apendicitis.
El llamado a elecciones libres en Venezuela, con participación de María Corina Machado, llevó al Centro Democrático a presentar la proposición.
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
Kien Opina