Soldados habrían abusado de otra niña indígena en 2019

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 29/06/2020 - 12:27
Share
Soldados del Ejército Nacional de un batallón ubicado en San José del Guaviare habrían abusado de otra niña indígena en septiembre del 2019.
Abuso niña indígena soldados

Un nuevo escándalo por abuso sexual a una menor indígena en el Ejército Nacional saltó a la luz pública este 29 de junio. El hecho habría ocurrido en septiembre del año 2019 y al parecer varias autoridades como la Policía Nacional, La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría han venido investigando el presunto abuso, según revelo Revista Semana.

Pese a la gravedad de este hecho, el caso no trascendió y se quedó únicamente en conocimiento de las autoridades.

Kienyke.com pudo confirmar la veracidad de lo ocurrido con una menor de edad de la comunidad Nukak Makú en el departamento del Guaviare. Al parecer, soldados del Ejército Nacional habrían secuestrado y abusado sexualmente de la menor de edad por varios días.

De acuerdo con las primeras informaciones, la menor tiene 15 años de la comunidad Nukak Makú habría sido encerrada en un cuarto de una instalación militar ubicada cerca del corregimiento Charras, San José del Guaviare. 

Además de ser secuestrada y abusada sexualmente por militares en el batallón del Guaviare, al parecer la niña habría durado varios días sin recibir alimentación.

 

¿Qué dice el Ejército Nacional?

Sobre el hecho que es noticia, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que confirma la comisión de los hechos en septiembre de 2019 en Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París. La institución señaló que tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria.

"La Indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año, diligencias disciplinarias que, en ejercicio de poder preferente, fue solicitada por la Procuraduría encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad", señaló el Ejército.

En cuanto a la investigación penal, los hechos son conocidos por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare. Sin embargo, no brindaron información sobre los soldados que cometieron el delito.

Este caso se conoce solo unos días después de que el país rechazara el abuso sexual cometido contra una menor de edad de la comunidad Emberá Katío en Risaralda que también fue perpetrada por soldados del Ejército Nacional.

En el caso de la menor emberá de 12 años, los siete soldados involucrados aceptaron los cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.