Tasa de desempleo en Colombia cerraría el 2020 entre 15 y 17 %

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 22/10/2020 - 17:05
Sharekyk
El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, anunció importantes datos sobre el desempleo en Colombia y la economía nacional.
Tasa de desempleo en Colombia 2020

La tasa de desempleo en Colombia cerrará el 2020 en un 15 o 17 por ciento debido a la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el gerente general del banco central, Juan José Echavarría, en un foro virtual.

"Usando los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), el equipo técnico del Banco República (central) estima que la tasa de desempleo terminará 2020 en 15 o 17 por ciento. Para 2021, a pesar de la recuperación económica, se ubicaría entre 14 o 16 por ciento", dijo Echavarría en el encuentro virtual del gremio bancario.

El funcionario comentó en el foro de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) que el segmento no asalariado es el que lidera la recuperación tras el cierre de actividades para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, que el empleo formal se recupera poco y que los sueldos del sector asalariado tiene ajustes leves.

"El deterioro del mercado laboral colombiano ha sido uno de los más fuertes en el contexto latinoamericano, y ha afectado más a las poblaciones femenina y menor de 25 años", explicó el gerente en su exposición.

En agosto, último dato divulgado, el desempleo alcanzó el 16,8 por ciento de la población económicamente activa en ese mes, frente al 10,8 por ciento del mismo mes en el año previo.

La pandemia obligó a cerrar la mayoría de las actividades económicas por varios meses y al momento se mantienen vigentes algunas medidas sanitarias.

En tanto, la economía se contraería este año un 8,5 por ciento, una cifra mayor a la prevista hace apenas tres meses de una caída del 4,2 por ciento, mientras que se vería una recuperación del 4,1 por ciento para el 2021.

Echavarría dijo además que la inflación será de 1,5 por ciento este año y aumentará a 2,5 por ciento el próximo.

Por cada hombre que perdió su trabajo en Bogotá, tres mujeres perdieron el suyo

 

De acuerdo con un informe de la Veeduría Distrital, los cerramientos impuestos en respuesta a la expansión del virus han agravado una situación histórica de inequidad entre hombres y mujeres.

En agosto de 2020, la tasa de desempleo en Bogotá fue de 20,5 por ciento, 3,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en Colombia la cual fue de 16,8 por ciento.

En el trimestre junio-agosto de 2020, la tasa de ocupación de los hombres fue de 56,7 y 40 por ciento para las mujeres, es decir, la brecha registrada fue de 16,7 puntos porcentuales, 3,3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior. Esto significa que durante este periodo hubo 434 mil hombres más ocupados en comparación con las mujeres.

En el desempleo la brecha aumento de 2,9 a 6,1 puntos porcentuales entre el trimestre junio-agosto de 2019 y 2020; lo que significo 36 mil mujeres más que hombres en situación de desempleo.

En el mismo trimestre la tasa de desempleo femenino fue de 27,4 por ciento y la tasa de desempleo masculino fue de 21,3 por ciento. “Esta era una situación que venía de atrás si se considera que, en 2018, por cada $100 que recibía un hombre, una mujer recibió $88 al realizar el mismo trabajo. Dada la coyuntura, esta brecha se ha agravado”, aseguró el veedor Guillermo Rivera.

Cabe señalar que, Bogotá es la segunda ciudad de Latinoamérica con la mayor diferencia entre mujeres y hombres ocupados (13 puntos porcentuales), antecedida por Lima y seguida por Santiago y Buenos Aires.

Con información de Sputnik