Para septiembre, las tasas de usura para las tarjetas de crédito aumentaron como una medida de la Superfinanciera Financiera donde sube a 35,25%, la cual, es una de las cifras más altas registradas desde el 2001 y que afectaría a las compras con dichos productos bancarios.
La tasa de usura es un índice que continúa incrementándose cada mes como una medida dispuesta para el control de los índices de inflación en el país, con esto, las entidades financieras han dispuesto en igual medida el alza en las tasas de interés de tarjetas de crédito.
Cabe destacar que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad bancaria podrá cobrar a los clientes para este tipo de créditos con lo que se evidenciará el alza en esta materia para las tarjetas de dicha categoría, lo cual, afectará directamente el bolsillo de las personas que utilicen este tipo de productos financieros.
Con esto, al ser un medio de pago al que muchos colombianos acceden, los compradores con tarjetas de crédito recibirán el efecto de las tasas de tal manera que el interés corresponde a un gasto adicional que tendrá que ser tenido en cuenta para el pago de las cuentas.
De esta manera, los intereses remuneratorios o moratorios no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, sube a 35,25% efectivo anual para las modalidades de crédito de libre consumo y crédito ordinario.
La reactivación económica ha sido uno de los factores por los que la solicitud de productos financieros se incrementan generando confianza en los consumidores que deciden optar por dichas solicitudes de crédito.
Este tipo de decisiones se toman según el comportamiento de la actividad económica en los últimos trimestres con lo que se piensa contribuir a la política monetaria y así reducir los niveles de inflación presentes en el país, que también presenta mes a mes alzas en las cifras que afectan directamente al bolsillo de los consumidores.