Tembló nuevamente en el Chocó; ¿de qué magnitud fue?

Jue, 31/08/2023 - 21:39
Un movimiento telúrico fue registrado en la noche de este jueves en el norte del país.
Créditos:
Edición - Kienyke

El Servicio Geológico Colombiano reportó que este jueves, siendo las 09:19 de la noche, hubo un sismo de 4,1 de magnitud, con epicentro en el departamento pacífico del Chocó.

Habitantes de Quibdó y Medellín han reportado que el temblor se sintió fuerte y que, en varios casos, se les activó su alarma de temblor. 

¿Por qué persiste la sensación de mareo después de un temblor?

Algunos estudios le han dado prioridad al tema de analizar este tipo de reacciones del cuerpo ante los eventos sísmicos.

Según la revista de divulgación científica de la Universidad de San Luis Potosí en México, "El síndrome de mareos post temblor ocurre en el sistema vestibular, que está ubicado en el oído interno y es responsable del balance corporal", explica.

 

A su vez, estas sensaciones se dan por la exposición a eventos telúricos que "puede ocasionar un desbalance en el oído interno, produciendo que la información que envían ambos oídos no sea correcta. La discrepancia entre ellos es la que produce la sensación de mareo y vértigo”, se lee en la revista.

Es normal que este síntoma pueda durar algunos minutos; pero para prevenirlo, enfóquese en un punto determinado y mientras mira al punto fijo respire lento y profundo.

Adicionalmente, según el 'Mayo Clinic', para calmar la sensación de mareo luego del temblor, es necesario que se mantenga recostado e inmóvil por una par de minutos sin mover los ojos, así regresará su equilibrio.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.