Presidente Duque aplazó el tercer día sin IVA en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 15/07/2020 - 06:12
Share
Así lo anunció el mandatario a primera hora este miércoles, advirtiendo que queda aplazado pero no suspendido.
Aplazan día sin IVA

El tercer y último día sin IVA en Colombia, que estaba programado para llevarse a cabo el próximo domingo 19 de julio, quedó aplazado por decisión del presidente Iván Duque, según su anuncio en las primeras horas de este miércoles, teniendo en cuenta las medidas que adelanta el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria que en Colombia ya deja unos 160 mil casos positivos de Covid-19 y 5.615 víctimas mortales como consecuencia de la enfermedad.

"El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", expresó Duque en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomó luego de las declaraciones del mandatario colombiano, en las que defendió los días sin IVA de las críticas que les señalan como un importante foco de contagio, advirtiendo que son otras actividades como fiestas y reuniones, las principales causas de la expansión del virus.

Además, agregó que la decisión es de aplazar pero no suspender el tercer día sin IVA, por lo que evaluará con su equipo de trabajo la nueva fecha en la que se realizará esta jornada.

  

Entre tanto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá y una de las más reconocidas críticas de los días sin IVA, respondió a la decisión del presidente agradeciendo el "haber escuchado a los alcaldes", pues aparte de ella, otros mandatarios como Jorge Iván Ospina (de Cali) ya le habían solicitado a Duque este aplazamiento.

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", concluyó Claudia López.

El hijo del expresidente Santos, Martín Santos, también contestó al pronunciamiento del jefe de Estado, añadiendo que tomó una decisión acertada.

  

Escuche las noticias más importantes del día: