Pese a todo pronóstico, Tito Crissien es el nuevo ministro de Ciencias

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 22/06/2021 - 16:11
Share
Este martes, el presidente Iván Duque, posicionó a Tito Crissien como el jefe de cartera de Ciencia.
Tito Crissien ministro de Ciencias
Créditos:
Presidencia de la República

A pesar de las quejas de la Academia de Ciencias Exactas y las polémicas generadas por el nombramiento de Tito Crissien como ministro de Ciencias, este martes el presidente de la República, Iván Duque, lo posesionó oficialmente como el nuevo jefe de cartera. 

Durante el evento, el presidente destacó la experiencia de Crissen en la academia al trabajar por más de 17 de años en la Corporación de Universitaria de la Costa como rector de la institución. De igual manera, el mandatario recalcó la experiencia en administración de empresas.

En su discurso, Iván Duque mencionó algunos de los logros que el ahora ministro cumplió como la acreditación de alta calidad de la universidad,el desarrollo de seis programas de doctorados, y 17 programas de maestría. 

"Esa tarea ya muestra su talante y su vocación hacia unir la universidad con la ciencia, la tecnología y la innovación", aseguró Duque. 

Asimismo, destacó la participación de Crissien en el OCAD, Órgano Colegiado de Administración y Decisión encargado de aprobar las inversiones para ciencia y tecnología en la región del Caribe y en el país, cualidad que según el mandatario le ha permitido obtener un "conocimiento práctico" en el tema.  

Acto seguido, el jefe de Estado señaló las misiones que desde ahora deberá cumplir hasta el 7 de agosto de 2022: "Logremos, en primer lugar, darle nuevamente el trámite una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional para la creación formal del Ministerio y su vigencia en el tiempo", indicó. 

Continuando con este objetivo el presidente dio instrucciones a los miembros del Congreso para que "ese trámite pueda darse con toda la velocidad". 

El presidente recalcó que Crissien tendrá la misión de superar el 1% del PIB de la inversión que se tiene destinado para la ciencia, tecnología e innovación del país por medio de la vinculación de otras carteras y universidades. 

Adicionalmente, hizo un llamado para que entre el Ministerio y representantes de universidades, se desarrolle una mayor investigación científica en energías renovables no convencionales y la protección de las reservas naturales del país. 

"Lo invito, señor ministro, a que en estos 14 meses usted le dé una gran aceleración a este Ministerio, que podamos hacer del Ministerio una institución cada vez más apropiada por la red de universidades, fomentar la producción científica los doctorados en el país y repatriar a muchos de nuestros doctores para hacer investigación en Colombia", expresó Duque.

Siga a KIENYKE en Google News