"No discriminó a nadie": constitucionalista sobre trino de Iván Duque

Publicado por: richard.ladino el Lun, 27/07/2020 - 11:30
Share
Un constitucionalista y un religioso hablaron con Kienyke.com del trino de Iván Duque sobre la Virgen de Chiquinquirá que deberá borrar en las próximas horas.
trino de Iván Duque

El pasado 9 de julio la religión católica celebró la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá quien es considerada bajo este credo como la 'Patrona de Colombia'. Ese día, el presidente Iván Duque publicó un mensaje en su cuenta de Twitter como devoto de esa representación religiosa. 

"Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país", escribió el mandatario. 

Pero en la últimas horas se conoció el fallo de una tutela que se interpuso ante el Tribunal Superior de Cali ordenando que ese trino de Iván Duque sea eliminado de la red social en las próximas 48 horas. 

 

El tribunal aseguró que la publicación, “debió hacerse con el debido cuidado de no desconocer derechos fundamentales ajenos, dado el impacto que genera en los ciudadanos esa declaración por provenir del primer mandatario”. 

Kienyke.com consultó a Javier Gustavo Rincón, profesor de la Universidad Javeriana y constitucionalista quien explicó por qué pudo darse la decisión del Tribunal Superior de Cali, pero también consultó al monseñor Pedro Mercado que calificó de lamentable e inconstitucional la decisión de que el mandatario deba borrar un trino. 

¿El mensaje de Duque sobre la Virgen de Chiquinquirá fue discriminatorio?  

El autor de la tutela aseguró que “el mensaje es discriminatorio toda vez que el presidente está vulnerando las demás creencias, cultos y minorías religiosas que no aprueban la adoración de la Virgen de Chiquinquirá, pues desde el cargo está incitando y haciendo proselitismo religioso en favor de un culto, además de congraciarse con las mayorías políticas devotas”. 

Sin embargo para el constitucionalista Rincón se trató de un mensaje personal de Iván Duque que además no involucraba ninguna decisión del Gobierno. "Me parece que en el mensaje queda claro que no se está discriminando a nadie", señaló. 

 Asimismo explicó que el tribunal pudo tomar la decisión argumentando que se trató de una una expresión del Estado colombiano, "porque el presidente de la República es una institución pública, no es una persona"

Agregó que bajo el amparo de la Constitución del 91, el Estado no tiene que promover una u otra religión, porque al promover una creencia estaría discriminando a las otras. 

Bajo este mismo punto de si el trino de Iván Duque fue discriminatorio, el monseñor Pedro Mercado aseguró que no hubo discriminación: "Lamento mucho que los jueces conozcan tan poco las leyes del país, bastaría por citar la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa, en la cual específicamente se reconocen los derechos de los funcionarios públicos para profesar libremente sus creencias". 

La cuenta de Twitter de Iván Duque, ¿es personal?

Iván Duque al ser el presidente de los colombianos es también la cabeza del Estado y por ende sus declaraciones se deben ajustar a un mandato democrático. 

Sin embargo en el mundo de las redes sociales, como muchos mandatarios de otros países del mundo, Iván Duque tiene cuenta en Twitter y allí sus opiniones, ¿deberán ser tomadas como personales o como jefe de Estado?

El profesor de la Universidad Javeriana, Javier Rincón, le dijo a este medio que existe una línea muy tenue entre cuál es la expresión del presidente de la República y cuál es la personal. 

 

"El problema para él es que no puede tener dos opiniones porque es casi imposible dividir las dos lineas, lo que sí puede pasar es que en el mensaje se precise que se trata de una expresión personal y no una posición del Gobierno donde entregue directrices", explicó el docente. 

Por su parte monseñor Mercado expuso que presidentes como el de Francia, que es una nación laica, tradicionalmente felicitan a las comunidades religiosas cuando se dan las grandes fiestas. 

"Creo que en Colombia no se puede caer en un laicismo exacerbado, que sí constituye un acto abierto de discriminación contra las comunidades creyentes", dijo el religioso. 

Por su puesto el trino de Iván Duque sigue al aire en Twitter y falta conocer si desde el Gobierno tomarán algún recurso para evitar que el mensaje sea eliminado o el presidente Iván Duque acatará la decisión del Tribunal Superior de Cali.