Tutela de Uribe contra creador de Matarife arranca de nuevo

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 18/07/2020 - 11:07
Share
Una nueva decisión reinició el proceso que sigue el senador Álvaro Uribe contra el creador de Matarife, Daniel Mendoza Leal.
Daniel Mendoza y Álvaro Uribe

La nulidad de la tutela que el expresidente Álvaro Uribe interpuso contra Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, quedó sin efecto por un error de reparto y el juez que primero recibió la tutela deberá retomar el caso por decisión del Tribunal Supremo del Distrito Judicial de Bogotá.

Con este mandato del Tribunal, el Juez  29 Civil Municipal de Bogotá tendrá que reiniciar el proceso para que sea él quien tome la decisión en el caso de la tutela en la que el expresidente Uribe solicita que el creador de Matarife se retracte de las afirmaciones hechas en su cuenta personal los días 10, 14, 28 y 30 de mayo de 2020 que, según su  apoderado, Abelardo De la Espriella, vulneraron su  “buen nombre, honra y dignidad humana” 

El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá consideró que el juez 29 Civil Municipal, que conoció la tutela en el primer momento, no debió declarar competente al juzgado del circuito.

El citado juez tomó la decisión de hacer ese traslado porque a su juicio es ésta rama la que debe  decidir sobre este tipo de tutelas, porque en ella se involucraron las redes sociales como medios de comunicación y por tanto, los jueces del circuito son los encargados de conocer y fallar sobre tutelas en las que se involucren éstos.  

Por esa razón, el reparto judicial envió la tutela de Uribe al juez 23 Civil del Circuito de Bogotá quien consideró improcedente la tutela por no cumplir  con los requisitos mínimos para ser estudiada de fondo y decretó su nulidad.

La defensa del senador impugnó la decisión ante el Tribunal Superior, instancia que conceptuó que el juez del circuito no era el competente para decidir, por cuanto la tutela no es contra las redes sociales usadas para difundir la serie “Matarife: un genocida innombrable”, sino contra su creador y las afirmaciones que ha hecho a través de sus redes sociales sobre el senador Álvaro Uribe.

El juez competente, según lo establecieron los magistrados, es el primero que conoció de la tutela, el juez del Juzgado 29 municipal, ya que son estos quienes deben decidir sobre  las “acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad, organismo o entidad pública del orden departamental, distrital o municipal y contra particulares y serán repartidas, para su conocimiento en primera instancia, a los jueces municipales”.

De esta forma, el Tribunal de Bogotá decidió “declarar la nulidad de lo actuado en el trámite atinente a la solicitud de amparo que formuló Álvaro Uribe Vélez contra Daniel Mendoza Leal”. 

La decisión agregó que “en forma inmediata, remítanse las diligencias al Juzgado 29 Civil Municipal de Bogotá, para que tramite la acción de amparo de la referencia”. De esta forma, la tutela del presidente Uribe deberá ser revisada nuevamente por la autoridad judicial.

La pasada decisión

El juez del Circuito que declaró la nulidad de la tutela tomó su decisión argumentando que el senador Álvaro Uribe Vélez no se encuentra en indefensión frente a Mendoza Leal, ya que este último es un particular y no representa ningún servicio público, tampoco es una persona frente a quien el actual senador y ex presidente tenga alguna relación de dependencia.

El juez consideró que el exmandatario “no puede censurar la libertad de expresión”, debido a que el Twitter de Daniel Mendoza Leal y la serie web “Matarife” son las maneras que él encuentra para expresar libremente sus opiniones sobre Uribe Vélez en una sociedad democrática. 

Por su parte, el abogado de Uribe Abelardo De la Espriella, asegura que tiene pruebas abundantes del carácter “difamatorio, calumnioso e injurioso” de la producción audiovisual de Daniel Mendoza Leal llamada “Matarife” contra su cliente. 

La serie “Matarife: Un genocida innombrable” ha publicado 6 capítulos hasta el momento, de los más de 50 que han anunciado sus productores. Los videos que son publicados cada viernes en Youtube, son difundidos por Whatsapp y Telegram.

La serie ha despertado ampolla en el uribismo por las afirmaciones y acusaciones no comprobadas por la justicia, en las que la serie da por hechas supuestas relaciones del expresidente y otros políticos con grupos paramilitares y de narcotráfico.

La serie no solo ha sido demandada por el senador Uribe, sino también por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que decidió iniciar acciones judiciales contra el autor de la serie por las acusaciones de las que fue víctima en uno de los capítulos publicados.