Universidad Corporativa Digital, la estrategia para fortalecer su empresa

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 27/07/2021 - 13:33
Share
Por medio de la Universidad Corporativa digital se logra aumentar y fortalecer las competencias de capital humano.
Universidad Corporativa Digital

La constante evolución de la tecnología y el internet ha obligado a los diferentes entes educativos reinventarse en pro de asumir nuevos retos, conceptos, didácticas y modelos. Adicionalmente, las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 han catapultado la virtualidad, por lo que la implementación de una Universidad Corporativa Digital funciona como una estrategia empresarial para fortalecer las competencias del capital humano.

Las empresas han entendido y adoptado el concepto de formación integral en su cultura organizacional como una forma que permite la retención de talento, motivación de los empleados, formación de la identidad corporativa y la adquisición de un mayor compromiso con sentido de pertinencia por parte del talento humano.

Lo anterior ha llevado a que se considere la integración de la Universidad Corporativa como una oportunidad para diseñar programas y procesos de formación, que complementen al desarrollo de estrategias empresariales y asimismo permita la creación de una ventaja competitiva frente a las otras compañías del sector. De acuerdo con lo mencionado, se puede concluir que la Universidad es una herramienta de fidelización.

En el año 2000 se reportaron más de 1600 universidad corporativas en Estados Unidos (Dealtry, 2000) y un número cada vez mayor en el resto del mundo. En las últimas dos décadas, Colombia ha implementado este modelo teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la organización.

Gracias a que existen diferentes tipos de Universidad Corporativa, se genera un beneficio de flexibilidad en el cual se desarrollan estrategias que se adaptan a requerimientos específicos de cada empresa.

“Algunas realizan este proceso apalancadas en la universidad académica y otras apoyadas en la experticia interna y en la convocatoria de facilitadores externos que respondan a necesidades específicas identificadas”, explicó la asesora metodológica de SGS Academy, Sandra Ramírez.

No obstante, la asesora dio a conocer que, a pesar de tener una característica de flexibilidad, es necesario anotar que la Universidad Corporativa solo se puede definir por medio de unos componentes mínimos.

Cualidades y principios de una Universidad Corporativa

En un principio, aquella organización que desee implementar este modelo “debe reflexionar, investigar y definir un modelo propio de aprendizaje que contribuya a la identidad organizacional, a la efectividad de la estrategia y así mismo, a la generación de valor para la organización y sus colaboradores”, señaló Ramírez.

La práctica de este modelo permite definir los fundamentos filosóficos, metodológicos y didácticos que orientan el proceso y definen las características propias del proyecto a ejecutar. Según el experto en Gerencia estratégico del Conocimiento de SGS, Esteban Orozco, desde este punto de partida se recomienda el aporte de “un consultor que ayude a desarrollar los procesos, crear modelos conceptuales y de gestión. Las universidades corporativas deben tener una parte operativa y una académica, que tiene que ver con los gerentes y líderes, hay empresas que a los gerentes los nombran decanos de cada facultad”.

Por otra parte, la empresas deben identificar la asignación de liderazgo por cada área con el fin de distinguir las necesidades de la compañía y sus colaboradores. Una vez se cumpla con esta tarea, se da la integración de una estrategia que será implementada en la Universidad Corporativa pro medio de cursos, talleres, seminarios, entre otros.

De igual manera, cabe resaltar la labor de los formadores, quienes constituyen un factor decisivo en la implementación exitosa de la estrategia, debido a que, además de contar con pericia en el tema, tienen la capacidad de leer la organización, conocer su cultura y transmitirla en el diseño y ejecución de las formaciones.

Para más información consulte la página www.sgsacademy.com.co o escriba a la línea 320 859 73 21.