Universidades Javeriana y Los Andes bajaron precios de matrículas

22 Noviembre 2022, 08:55 PM
Share
La presión de los estudiantes y del mismo Gobierno han hecho que las directivas regularan los precios de las matrículas.

Los llamados del Ministerio de Educación fueron atendidos por las universidades Javeriana y Los Andes. El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, dio algunos de los argumentos financieros para la decisión. 

“Luego de reevaluar diferentes implicaciones en la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana (para sus dos sedes) decidió definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,2 por ciento”, señaló.

El ajuste en las matrículas quedará disponible a partir del 25 de noviembre.

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes, también se pronunció en un comunicado de la institución. 

“Escuchando las necesidades de la comunidad estudiantil, y reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año, y atendiendo las sugerencias del Gobierno Nacional, la Universidad de Los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula al IPC”, expuso.

En respuesta a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá, @Uniandes ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC: esto es un 12,2%. pic.twitter.com/TwGrE5Bvkq

— Uniandes (@Uniandes) November 22, 2022

¿Cuánto podrán aumentar las matrículas en las universidades en 2023?

 

En los últimos días, se conocieron las alzas en colegios y universidades que tendrán lugar a partir del primer semestre del 2023, las altas tarifas que se registraron en algunas carreras universitarias alertaron a los estudiantes, quienes decidieron manifestarse para rechazar los costos que representaban alzas encima del 10% en los precios.

Por tal motivo, el Ministerio de Educación se pronunció, ya que el malestar generalizado de los estudiantes quienes ven en riesgo el futuro profesional por los altos precios continúan manifestándose en las universidades privadas.

El 17 de noviembre, Alejandro Gaviria, ministro de Educación, afirmó, “vamos a reunirnos con los rectores para básicamente decirles que consideramos que dada la coyuntura, las tarifas no deberían crecer por el IPC y que cualquier decisión que se tome debe ser dialogada y con esa búsqueda de legitimidad al interior de las comunidades”. 

El jefe de cartera afirmó que aunque estos centros universitarios privados tienen la libertad de fijar los precios que deberán pagar sus estudiantes en las matrículas, estos se deben informar con anterioridad ante el Ministerio de Educación para su aprobación. 

“Las reglamentaciones posteriores del año 1994 y del 2016 son mucho más explícitas. Cada universidad tiene que decirle al ministerio primero cuántos son los recursos adicionales que se van a conseguir por ese aumento por encima del IPC y segundo en qué se los van a gastar para que eso sea coherente con los fines del sector”, explicó el ministro.

Este 18 de noviembre, el ministro de Educación se reunió con la Asociación Colombiana de Universidades, quienes llegaron a un consenso para las tarifas del próximo año en matrículas de universidades para el 2023, no podrán superar el porcentaje de inflación registrado durante octubre en Colombia, la cual tuvo una variación anual del 12,2%.

Por tanto, este porcentaje será el tope máximo que las universidades podrán incrementar para el próximo año, esto luego de que Gaviria llegara al consenso con 122 rectores de universidades privadas.

KienyKe Stories