Universidad Nacional advierte “riesgo de orden público” para el jueves

Mié, 15/05/2024 - 21:03
Las directivas de la institución pidieron al Ministerio del Interior y de Educación, así como las autoridades distritales, un "especial acompañamiento".
Créditos:
Universidad Nacional

La situación dentro de la Universidad Nacional ha estado tensa durante los últimos días por cuenta de la elección de su nuevo rector y la inconformidad por parte de varios estudiantes que denuncian falta de garantías en el proceso. Sumado a ello, durante las últimas horas desde las directivas de la institución se denunció posibles afectaciones de orden público para el próximo jueves 16 de mayo.

Fue por medio de una carta enviada a la ministra de Educación Aurora Vergara, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, el defensor del pueblo Carlos Ernesto Camargo, el secretario de Seguridad Cesar Andrés Restrepo y el personero de Bogotá Andrés Castro, en la que el rector José Ismael Peña y la vicerrectora Lorena Chaparro alertaron de las afectaciones que podrían registrarse en en el marco de un nuevo aniversario del 16 de mayo de 1984.

"Como anunciamos en comunicaciones anteriores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se viene escalando una situación de riesgo de orden público, afectaciones a la convivencia de la ciudad y afectaciones a los bienes fiscales del Estado a cargo de la Universidad. Queremos advertir, para que se tomen las medidas de su competencia, sobre la necesidad de un especial acompañamiento para el jueves 16 de mayo de 2024, en el marco de la conmemoración de los 40 años del 16 de mayo de 1984", refiere la comunicación conocida durante este miércoles.

El 16 de mayo de 1984 se registró uno de los episodios más violentos contra la educación pública en Colombia cuando durante el gobierno de Belisario Betancur, en el marco de una protesta por el asesinato de Jesús ‘Chucho’ León, presidente de Cooperación Estudiantil y el profesor Luis Armando Muñoz, que pronto escaló a una confrontación con la fuerza pública en la que se registraron excesos de fuerza, golpes, torturas y hasta abusos sexuales contra los estudiantes.

Más KienyKe
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Le contamos cuáles son las multas que aplican para peatones en el país y cuáles son sus sanciones.
Kien Opina