Universidad Nacional no prestará su sede para la llegada de Minga

Publicado por: sophia.bohorquez el Jue, 15/10/2020 - 13:57
Share
Mediante una carta enviada al distrito, la Universidad Nacional comunicó que no sería apropiado el recibimiento en las condiciones actuales por el Covid.

La Universidad Nacional de Colombia, expresó mediante un comunicado enviado al distrito, que no prestará su sede en la capital del país, para la llegada de la Minga indígena. 

En el documento dirigido al secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se indicó que “sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio Covid-19. También, podría exponer la integridad de los participantes del movimiento social indígena”.

Se espera que a la capítal del país lleguen cerca de 5.000 indígenas quienes buscan dialogar con el Presidente Iván Duque, para así ponerle fin a los asesitatos de miembros y lideres sociales en sus comunidades. De igual forma, esperan revisar los proyectos contra los cultivos ilícitos. 

Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que no se asuste por su llegada en medio de la pandemia del covid- 19, tras precisar que tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.

“Cuando no viven la realidad es muy fácil señalar, pero no conocen lo que pasa en el campo colombiano e indígena. Que Dios los perdone”, precisó Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Es necesario precisar que el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, afirmó que las autoridades están preparadas para la llegada de la Minga Indígena. Además, declaró que adelantan investigaciones para evitar que disidencias de las Farc infiltren la protesta indígena.

Por su parte, la mandataria de los bogotanos aseguró que la Minga se unirá al paro nacional del 21 de octubre. Por ello, solicitó al Gobierno Nacional que no se desproteja a los bogotanos y se traigan uniformados de la Policía de otras ciudades para velar por la seguridad de los habitantes.