Universidad Santo Tomás: 440 años liderando procesos innovadores desde la academia

Publicado por: daniela.viveros el Vie, 14/08/2020 - 18:13
Share
La Universidad Santo Tomás, consciente de las necesidades del país, ha hecho de su División de Ingenierías una fuente de investigación, desarrollo tecnológico y aporte científico.
Universidad Santo Tomás

Desde la apertura de las Ingenierías en la Santo Tomás, en el año 1965, esta importante área del conocimiento marcó un hito en la historia del país, dadas las necesidades de infraestructura que requería nuestro territorio. Entre sus primeros 78 estudiantes se destacan cuatro mujeres, algo que para ese momento era poco común. Fueron ellas: Ligia Buitrago Rodríguez, Judith González Cárdenas, Clara Niño Forero y Amadís Prada Sánchez. 

En los 70s, promovió la enseñanza e investigación científica, para lograr la formación, de verdaderos dirigentes de la vida social, política, administrativa y de la técnica; cumplía así el humanismo cristiano tomista brindando soluciones eficaces a los problemas nacionales. 

En 1975, la Facultad fue socia fundadora, de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingenierías (ACOFI) y formó parte desde entonces, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (CSI), con los que desarrolló actividades conjuntas de autoevaluación y proyección de las Ingenierías en el país. 

La USTA cuenta hoy en Colombia, con 26 programas de pregrado en ingeniería, 40 programas de Posgrado, 10 especializaciones y 10 maestrías que sobresalen por su excelencia académica. 

 

Las Ingenierías en la USTA promueven la articulación permanente con el sector productivo, el Estado y la sociedad civil garantizando la formación integral de los estudiantes. Cuentan con un equipo de docentes ingenieros con estudios de maestría y doctorado, con amplia experiencia en docencia, investigación y proyección social. Esto hace posible que el estudiante de la Universidad reciba una formación de alta calidad, que pone al centro la persona humana.

Así mismo, la Institución cuenta con 88 laboratorios a nivel multicampus y equipos de última generación, que permiten a los estudiantes potenciar su creatividad y capacidades para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En los últimos años la santo Tomás ha generado 7.749 productos en escenarios de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en el país. Suman también 1.029 productos de nuevo conocimiento en Ingeniería, tales como patentes, artículos y libros, entre otros, publicados en revistas de alcance mundial; 578 desarrollos tecnológicos entre estos software, prototipos, diseños industriales registrados ante las instituciones e entidades pertinentes y ha aportado más de 3.206 productos de divulgación y apropiación social del conocimiento. 

Ha participado en eventos, contenidos multimedia o virtuales y redes de conocimiento, contribuyendo a transformar la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en el país y ha generado 2.946 productos de formación. Sus trabajos de grado, y estrategias de formación para la comunidad educativa, han impactado a miles de estudiantes en el área de ingeniería. Además cada facultad de ingeniería aporta día a día desde su especificidad al desarrollo de proyectos de investigación e innovación con el sector productivo y la sociedad civil. 

En los últimos veinte meses, la Universidad Santo Tomás presentó solicitud para de más de 10 patentes en desarrollos y dispositivos relacionados con la Ingeniería. En este primer semestre de 2020, más de 780 estudiantes participan en las estrategias de formación de capacidades en todo el país, contribuyendo al desarrollo regional. Universidad Santo Tomás: 440 años construyendo país.