USAID, ACDI/VOCA y ANDI fortalecen la inclusión étnica en el sector empresarial

Mié, 19/06/2024 - 11:51
Un hito para la inclusión: Se instala la primera Junta Asesora para la inclusión étnica en cadenas de valor empresariales.
Créditos:
USAID

Un significativa hacia un sector empresarial más diverso e inclusivo, se llevó a cabo la instalación de la primera Junta Asesora para la inclusión de grupos étnicos en las cadenas de valor de las empresas. 

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto 'Fomentando la inclusión de grupos étnicos en cadenas de valor empresarial', busca identificar y abordar las barreras que enfrentan las poblaciones étnicas para integrarse a las cadenas de suministro, analizar las prácticas empresariales que limitan su participación y proponer acciones concretas para adaptar los procesos de contratación, desarrollo y retención de talento.

La junta contó con la presencia de representantes de empresas líderes en diversos sectores, como Pavco, Ingredion y Bancolombia. Además, líderes de comunidades étnicas compartieron sus experiencias y destacaron acciones clave para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el ámbito empresarial.

Luis Sevillano, director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, enfatizó la importancia de cuantificar el costo de la exclusión y su impacto económico en el sector empresarial y el país. "Poner las cifras sobre la mesa nos permite tener una conversación distinta y reflexionar sobre el valor de la diversidad y las oportunidades que ofrece la inclusión. No contar con una inclusión efectiva puede significar perder una ventana de oportunidades y competitividad", aseguró Sevillano.

Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI, resaltó el papel crucial de la Junta Asesora para generar conciencia y traducirla en acciones concretas. "Este espacio es fundamental para los representantes del sector privado, ya que los incentiva a ser voceros de la importancia de la inclusión étnica en la competitividad empresarial, visibilizar el compromiso de las empresas y compartir prácticas efectivas, invitando a otras a unirse a esta iniciativa transformadora", señaló Martínez.

El proyecto 'Fomentando la inclusión de grupos étnicos en cadenas de valor empresarial' es una alianza entre el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA y la Fundación ANDI. Esta iniciativa busca sensibilizar a las empresas a través de la educación y acciones concretas para adaptar procesos de inclusión en sus cadenas de valor, bajo el liderazgo de entidades referentes y facilitando la participación de otras organizaciones interesadas.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA promueve el patrimonio cultural y la salvaguarda de las lenguas nativas, tal como lo establece el Plan Decenal de Lenguas Nativas. 

Además, fomenta el orgullo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, desde una perspectiva social, cultural y económica. El programa, desarrollado en conjunto con 9 procesos organizativos socios, busca fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos a través de iniciativas propias y sostenibles.

Por su parte, la Fundación ANDI ha liderado desde 2014 la Estrategia de Competitividad Inclusiva, una iniciativa centrada en posicionar al sector privado como un actor clave en la construcción de un entorno empresarial no solo competitivo, sino también equitativo, inclusivo y reconciliado. 

La inclusión, según la fundación, parte de promover la participación de aquellos grupos que han sido excluidos de las cadenas de valor como una política transversal, no como un proyecto aislado. Esto implica diversificar los proveedores, contar con una fuerza laboral que refleje la composición de la sociedad y apoyarse en diferentes grupos poblacionales para distribuir sus productos.

La instalación de la Junta Asesora marca un hito importante en el camino hacia un sector empresarial más diverso e inclusivo en Colombia. Se espera que esta iniciativa genere acciones concretas para eliminar las barreras que enfrentan las poblaciones étnicas y promover su plena participación en las cadenas de valor, beneficiando tanto al sector empresarial como a la sociedad en su conjunto.

Más KienyKe
Luego de su ejemplar desempeño en la Copa América, varios clubes habrían mostrado interés en fichar a James Rodríguez.
Le contamos en qué consiste la terapia asistida con perros y cuáles son sus beneficios.
KieynKe.com conversó con Andrea Serna y habló sobre lo que significa el amor propio para ella, y mucho más.
El presidente estadounidense, anunció este domingo su decisión de no postularse para la reelección, afirmando que lo hace en interés de su partido y del país, según comunicó en una carta.
Kien Opina