Uso del tapabocas en el transporte público ahora será obligatorio

Dom, 05/04/2020 - 07:39
Así lo anunció el Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la OMS en las que piden usar tapabocas para prevenir el contagio de COVID-19.

Tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la salud -OMS-, en el que recomendaron el constante uso del tapabocas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional decretó que, por ahora, el uso de estos elementos protectores será obligatorio a la hora de subirse al transporte público y al asistir a lugares como bancos o supermercados.

Esto debido a que, según el Ministerio de Salud, Colombia atraviesa actualmente por la nueva fase de mitigación de la enfermedad, en la que cualquier persona en potencialmente portadora del virus.

"Se informa a la población en general que el uso del tapabocas convencional será obligatorio en el sistema de transporte público (buses, Transmilenios, taxis) y áreas donde  haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro", expresó el ministerio encargado de la salud de los colombianos en un comunicado de prensa.

Además, aseguran que es posible utilizar tapabocas de tela, "los cuales brindan una protección adecuada" y reiteraron que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud.

Lea también: Estas son las noticias falsas sobre coronavirus en Colombia.

Sobre los pacientes con coronavirus, el ministro Fernando Ruiz aseguró que estas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, no podrán salir del lugar en el que estén llevando a cabo de aislamiento preventivo obligatorio durante todos los 14 días.

"Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus", agregó el Ministerio de Salud.

Por último, se enfatizó en que esta medida es complementaria y por ningún motivo elimina la necesidad del constante lavado de manos y del distanciamiento social.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.