Uso del tapabocas en el transporte público ahora será obligatorio

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 05/04/2020 - 07:39
Share
Así lo anunció el Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la OMS en las que piden usar tapabocas para prevenir el contagio de COVID-19.
Tapabocas en transporte público será obligatorio

Tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la salud -OMS-, en el que recomendaron el constante uso del tapabocas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional decretó que, por ahora, el uso de estos elementos protectores será obligatorio a la hora de subirse al transporte público y al asistir a lugares como bancos o supermercados.

Esto debido a que, según el Ministerio de Salud, Colombia atraviesa actualmente por la nueva fase de mitigación de la enfermedad, en la que cualquier persona en potencialmente portadora del virus.

"Se informa a la población en general que el uso del tapabocas convencional será obligatorio en el sistema de transporte público (buses, Transmilenios, taxis) y áreas donde  haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro", expresó el ministerio encargado de la salud de los colombianos en un comunicado de prensa.

Además, aseguran que es posible utilizar tapabocas de tela, "los cuales brindan una protección adecuada" y reiteraron que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud.

Lea también: Estas son las noticias falsas sobre coronavirus en Colombia.

Sobre los pacientes con coronavirus, el ministro Fernando Ruiz aseguró que estas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, no podrán salir del lugar en el que estén llevando a cabo de aislamiento preventivo obligatorio durante todos los 14 días.

"Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus", agregó el Ministerio de Salud.

Por último, se enfatizó en que esta medida es complementaria y por ningún motivo elimina la necesidad del constante lavado de manos y del distanciamiento social.