Vacunas chinas contra Covid-19 ya se encuentra en el país

Publicado por: luis.cuellar el Sáb, 20/02/2021 - 15:03
Share
Tal y como fue anunciado por el Presidente Duque, llegaron al país las vacunas contra Covid-19 de la empresa Sinovac.
Vacunas chinas contra Covid-19 ya se encuentra en el país
Créditos:
EFE/Wu Hong/Archivo

Así como lo anunció hace unos días el presidente Duque el pasado 16 de febrero, llegaron a Colombia las 192 mil dosis contra covid-19 provenientes de la empresa china Sinovac.

El mandatario de los colombianos anunció en días pasados, “Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021”.

Las dosis llegaron en manos de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, la cual arribó al país sobre las 2:45 de la tarde desde Beijing, China, vuelo que habría iniciado en las horas de la mañana del pasado viernes 19 de febrero.

Es importante recordar que, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos a través de la Dirección de Operaciones Sanitarias, otorgó el visto bueno de importación para la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

Existen varias opciones para el ingreso de las vacunas al país: Decreto 822 de 2003, Decreto 249 de 2013 y la obtención de Autorización Sanitaria de Uso Emergencia – ASUE – Decreto 1787 de 2020. La vacuna CoronaVac podrá ingresar al territorio nacional en el marco de lo dispuesto por el Decreto 822 de 2003, mediante una autorización de importación al territorio nacional, con fundamento en la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

El inmunizante es de suspensión inyectable (vacuna SARS-COV-2 Absorbida, Viron Inactivado) y a Colombia podrán llegar por este mecanismo, hasta 2,5 millones de dosis de esta farmacéutica china.

La CoronaVac necesita dos dosis para cumplir con su efectividad y requiere una refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados. 

"Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada a nuestro país, a través del protocolo de uso de emergencia, la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos", afirmó el presidente Iván Duque.

Por su parte, Julio César Aldana, director del Invima, reiteró que las farmacéuticas CureVac (alemana) y Clover (australiana) tienen autorización para desarrollar ensayos clínicos en Colombia de estos biológicos. En el país ya se han hecho pruebas de la vacuna de Janssen.

"Fruto del esfuerzo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, enfocado en el acceso de vacunas y también apalancados en la norma sanitaria vigente en Colombia, que entre otras cosas, ha sido sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como un elemento facilitador en todo este proceso y fruto también de un trabajo articulado entre entidades, en tiempo récord, el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac", dijo Julio César Aldana.

Con esto ya son cuatro los ensayos clínicos que corren en el país y que permiten a más de 35 millones de colombianos tener acceso a este producto biológico. 

Siga a KIENYKE en Google News