VaxThera busca apostar a la producción de vacunas en Colombia

Publicado por: anamaria.gomez el Sáb, 03/07/2021 - 11:00
Share
En conversación con Kienyke.com, Jorge Osorio, director de la compañía creada por Sura, VaxThera contó cuáles son los objetivos de esta compañía en Colombia.
Jorge-Osorio-VaxThera-Vacunas
Créditos:
Vaxthera / Twitter - @MinAgricultura

Ante la aparición de la fiebre aftosa en Colombia en la década de los 50, se inició la investigación y producción de vacunas en el país. No obstante, debido a la falta de inversión e infraestructura en este tema, se tomó la decisión en el año 2000 de suspender el desarrollo de los biológicos. 

La actual pandemia, llevó a replantear dicha resolución. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez habló al respecto: "Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de la capacidad de producción mundial", aseguró.

Lo anterior llevó al grupo Sura, a crear VaxThera, una compañía que busca impulsar la producción de vacunas en el país. 

En conversación con Kienyke.com, el director de VaxThera, Jorge Osorio, explicó que "en nuestro medio existe una dependencia de vacunas del exterior. No producimos vacunas, el proceso de importación es complicado, estamos esperando a ver cuándo llegan las vacunas a nuestro medio". 

Este panorama hizo que se quisiera buscar una independencia en la "producción de vacunas desde nuestra tierra", por lo que desde hace ocho meses se empezó a realizar la gestión para la creación de VaxThera. 

El inicio de VaxThera

El proceso para dar vida a esta compañía que le apuesta nuevamente a la producción de biológicos en el país, se desarrolló teniendo en cuenta varios componentes. 

"La formación científica. Necesitamos que entrenar personal colombiano, que sepa qué es hacer vacunas, cómo se diseñan, cómo se producen", explicó Osorio a este medio. 

Según indicó el doctor, un segundo aspecto que se ha tenido en cuenta es la creación de una planta de producción de vacunas que cumpla con los más altos estándares internacionales. "Estamos trabajando de la mano de expertos de la India que han diseñado muchas plantas", precisó.

Aunado a esto, VaxThera cuenta con el apoyo de empresas internacionales que buscan hacer una "transferencia de tecnología", con la cual se espera que "las vacunas que ellos tienen en esos países, traerlas a Colombia y tiempo después empezarlas a producir aquí en nuestro medio", contó Jorge Osorio a Kienyke.com.

Producción de una vacuna anticovid

Entre los propósitos que tiene esta compañía se busca producir vacunas contra enfermedades que comúnmente han aparecido en la región como la influenza, fiebre amarilla, dengue, y el más reciente virus: Covid-19.

"Tenemos nuestra propia vacuna (contra la Covid-19) en desarrollo, ya pasó la fase pre-clínica, con muy buenos resultados y ahora viene el proceso de todo el estudio clínico de esas vacunas", aseguró el CEO de VaxThera. 

Ante esto, anunció que se busca culminar todas las fases de desarrollo de este biológico para que sea aprobada en Colombia y en el exterior, así como garantizar su producción y distribución a nivel nacional e internacional.