Desde el pasado 24 de marzo en Colombia comenzó la cuarentena obligatoria y con ello se han controlado y hasta suspendidos los viajes terrestres de un lugar a otro. Sin embargo, la población migrante venezolana ha manifestado que quiere volver a su país.
Si bien hay corredores humanitarios para el paso de esta población, aún hay migrantes que quieren volver.
Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, ha confirmado que un total de 12.000 venezolanos han regresado a su país de manera voluntaria en medio de la pandemia mundial en 290 buses.
Sin embargo, ha manifestado que no todo el día están abiertos estos puntos para que los migrantes pueden pasar. La principal razón: protección de la vida y evitar mayor propagación de personas con Covid-19.
"Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades. Los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan"; afirmó Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia.
Respecto a los buses en los cuales se movilizan estos grupos de venezolanos, el Director de Migración Colombia aclaró que se viene trabajando con el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte, por garantizar que los mismos cumplan con las normas establecidas por el Gobierno Nacional para este tipo de actividad y que a la fecha, Migración Colombia le ha iniciado procesos sancionatorios a más de 15 empresas transportadoras por no cumplir con las normas establecidas.