“Venezuela debe frenar el plan violento de Colombia”, Saúl Ortega

Publicado por: david.trujillo el Mar, 11/01/2022 - 17:56
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El diputado venezolano calificó a Colombia como un narco estado y pidió a las fuerzas armadas derrotar la violencia en la frontera.
Créditos:
Geraldo Magela/Agencia Senado

“El Gobierno de Venezuela debe mantener activo su sistema de seguridad para derrotar la violencia que proviene de Colombia”, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado Saúl Ortega. Añadió que "es un buen momento para que el sistema de seguridad y de defensa venezolano active las alarmas y se coloque en posición de derrotar esa violencia", expresó el parlamentario.

Venezuela y Colombia comparten más de 2.000 kilómetros cuadrados de frontera terrestre y, en los últimos años, se han incrementado los hechos de violencia en los poblados cercanos, la mayoría asociados a grupos de guerrillas y paramilitares colombianos.

Esa violencia, expresó Ortega, es utilizada por el Gobierno de Colombia como "parte de la desestabilización de América Latina y el Caribe, al servicio de los Estados Unidos" y Venezuela queda como estado afectado directo.

Lea también: Cuatro masacres en Colombia en los primeros diez días del 2022

En tal sentido, el diputado opinó que Venezuela debe prepararse para que la violencia no toque su territorio. Recientemente, se registraron en el Departamento colombiano de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, combates entre estos grupos irregulares, los cuales dejaron al menos 26 muertos.

El Ministerio de Defensa de Colombia involucró a Venezuela en este hecho, al asegurar que el ataque se planificó en ese país, lo que ha sido repudiado por el Gobierno. Ortega opinó que origen de estos hechos está en que la "definitivamente la paz en Colombia no ha llegado".

"Creo que la violencia en la frontera fundamentalmente en Arauca, territorio colombiano, es parte de un Estado fallido, un narco estado, y son poderes fácticos que viven del narcotráfico y son conflictos internos", expuso.

Le puede interesar: Unión Europea condena el atentado contra uniformados en Cali

Hace una semana, tanto el Gobierno de Venezuela como el de Colombia aseguraron que incrementarían la vigilancia en la frontera. Sin embargo, la operación entre ambos países carece de coordinación, pues desde 2019, las relaciones diplomáticas se rompieron, luego de que el mandatario Iván Duque, decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y calificar de ilegítimo al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Desde ese momento, se han registrado varios incidentes violentos en la frontera y el Gobierno venezolano ha señalado a Bogotá de intentar usar situaciones de bandera falsa para provocar una escalada de la violencia en la frontera, que conlleve a una intervención.

KienyKe Stories