Viajeros aún no deberán presentar pruebas PCR

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 01/12/2020 - 08:50
Share
El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez explicó que el fallo de tutela que exige prueba PCR de Covid-19 a viajeros no está en firme.
Viajeros aún no deberán presentar pruebas PCR
Créditos:
Ministerio de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que viajeros que ingresen al país no tendrán que realizarse la prueba PCR para Covid-19 hasta tanto no se resuelvan las inquietudes planteadas al juez que tomó la decisión de exigirlas nuevamente en el territorio nacional.

“El fallo de tutela no está aún en firme. Ayer a las cuatro de la tarde hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar”, indicó el ministro Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera de Salud pidió al juez indicar en el fallo “la fecha para quitar la restricción que nos impone, bajo qué criterios epidemiológicos se debería volver a poner la prueba y cuáles son las consideraciones ya operativas de la prueba” señaló.

Agregó que hasta tanto no se haya surtido esta etapa de respuesta del juez, la no aplicación de prueba continúa vigente en Colombia.

De otra parte, mencionó que con relación a la adquisición de vacunas sigue las negociaciones con varios proveedores de vacunas, reiterando que algunas candidatas ya han mostrado eficacia y se espera en los próximos días estar finalizando las negociaciones respectivas por compra directa “ya que por el mecanismo COVAX ya se tiene asegurada para 10 millones de personas”.

Solicitud de pruebas PCR a viajeros preocupa a aerolíneas

En la tarde del jueves 26 de noviembre se conoció el fallo emitido por el Juzgado Administrativo de Bogotá, con el que se notificó al Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del ministro Fernando Ruiz que deberá exigir nuevamente las pruebas PCR a todos los viajeros que ingresen al país por vía aérea, todo esto como respuesta a una tutela impuesta por un abogado colombiano.

Este fallo se basa en el alto riesgo de exposición al que se encontrarían los ciudadanos que entren en contacto con los viajeros, desconociendo su estado de salud, situación que para ese juzgado “pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen por vía aérea al país, por tanto, para este Juez Constitucional se hace necesario proteger estos derechos”.

Según información reciente, desde la Casa de Nariño se está analizando el alcance de este fallo y en conjunto con el departamento jurídico se evalúa si impugnan o no el fallo. Así mimo, van a tomar los tres días para emitir un pronunciamiento desde el Gobierno Nacional. Mientras se resuelve la situación, no se pedirá a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR.

Por otro lado se pronunciaron los voceros de las aerolíneas, quienes manifestaron que esta decisión judicial podría ser un impedimento para la reactivación pronta de la economía del país, pues esto generaría trabas o molestias para las personas que quieran o se encuentren interesados en ingresar al territorio nacional.