Tuvieron que pasar más de diez años para ver al Túnel de la Línea en operación y, después de varios percances, este sueño por fin se hizo realidad.
El presidente Iván Duque, acompañado de varios de sus compañeros de gobierno y mandatarios locales, inauguró esta megaobra de gran envergadura, la cual tiene 8,65 kilómetros de longitud y tres carriles.
En la inauguración del Túnel de La Línea ocurrió un gracioso momento que no pasó desapercibido en las redes sociales.
El presidente Iván Duque se pegó una 'embolatada' al hacer el tradicional corte de la cinta para darle, oficialmente, la apertura a la obra.
Luego de dar el grito de victoria, el mandatario se dispuso a cortar la cinta roja y llamó a todos los funcionarios que lo rodeaban para que hicieran parte del acto tradicional en la inauguración del Túnel de La Línea.
Segundos después se dio cuenta que el nudo estaba más duro de lo que pensaba y no pudo soltarlo cuando dijo con emoción: "uno, dos y tres".
"Espérense, espérense. Esto está más complejo que el túnel", bromeó el mandatario.
Al final, el presidente, sus compañeros de gobierno y los demás mandatarios locales pudieron desenredar el nudo. El divertido momento quedó registrado en video y fue compartido en redes sociales.
¿Cómo operará el Túnel de la Línea?
Los viajeros tendrán dos carriles por cada dirección vehicular, los usuarios de la vía en sentido Armenia-Ibagué se beneficiarán con: un ahorro de recorrido de 21 kilómetros por el alto de La Línea; mejores condiciones de seguridad vial, gracias a la disminución de 90 % en la accidentalidad; un aumento de velocidad de 15 km/h a 60 km/h; disminución en costos de operación y en tiempos de viaje de aproximadamente 50 minutos en condiciones normales y ahorros en tiempo de cierre de vía.
- Para garantizar un tránsito seguro en el interior del túnel de La Línea, la velocidad máxima permitida es de 60 km/h y la altura máxima permitida de los vehículos, 4,50 metros. Además, se prohíbe el tránsito de bicicletas y personas a pie.
- El interior del túnel cuenta con un ancho de 12,5 metros, en los que se habilitaron 3 carriles, 2 para la operación normal de usuarios y 1 destinado exclusivamente para la atención de emergencias.
- El par vial en sentido Armenia-Ibagué o Buenaventura-Bogotá operará atravesando la cordillera Central por el túnel de La Línea. Los usuarios que transiten desde Armenia o Buenaventura llegarán al intercambiador Américas, pagarán el peaje y se conectarán con el túnel de La Línea. Una vez atravesado este, desembocarán al Tolima y se conectarán con la carretera que conduce hacia Ibagué o Bogotá.
- A lo largo de los 8,6 km que conforman el túnel de La Línea, la entidad instaló 170 señales retroiluminadas, las cuales permiten que el usuario observe avisos relacionados con los postes SOS o las salidas de emergencia.
- En caso de que se requiera atención médica especializada, el túnel de La Línea cuenta con 2 ambulancias, cada una de ellas dotada con equipos médicos y un conductor certificado en primeros auxilios y un médico asignados. También cuenta con grúas especiales para el remolque de vehículos de carga y livianos en caso de que que algún vehículo presente una falla mecánica.