Los delitos de Jorge 40 le pasan factura a su hijo Jorge Rodrigo Tovar

Publicado por: Daissy.Canon el Mié, 20/05/2020 - 16:47
Share
El nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar Vélez como coordinador de temas relacionados con víctimas del conflicto en Mininterior fue atacado, se defiende apelando a su formación y experiencia en el tema.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez reconoce que no puede ni aceptar ni defender los delitos que cometió su padre Jorge 40, ex jefe paramilitar y quien paga una condena en una cárcel de Estados Unidos, y a quienes lo atacan por su nombramiento como Coordinador del grupo de articulación interna para la política de víctimas del conflicto armado les pide que lo juzguen por sus acciones y no por lo que haya hecho Rodrigo Tovar Pupo. 

Kienyke.com dialogó con Jorge Tovar Vélez  para conocer cómo ha asumido las duras críticas y si en algún momento estuvo tentado a renunciar. También le preguntamos si cuando lo nombraron no imaginó que por ser hijo de uno de los jefes de la AUC que provocó muertes y dejó muchas víctimas a su paso, podría ocasionar un dura reacción de muchos colombianos.

Tovar Vélez tiene 30 años, es abogado egresado de la Universidad del Rosario, especializado en derecho penal de  la Universidad Externado de Colombia con maestría en Dirección pública y dice que lleva  seis años investigando y trabajando sobre el conflicto armado 

En la entrevista explicó que está vinculado al ministerio como asesor y le asignaron la función de coordinar al grupo que trabaja el tema de víctimas y no para tener contacto con ellas.

"Yo pienso que estos espacios, no solo en el gobierno nacional, sino en los territorios, deben ser ocupados por personas que conozcamos y que hayamos sufrido las consecuencias de la guerra. Es precisamente ese sufrimiento el que hoy nos da a nosotros el valor a todas las víctimas del conflicto armado a trabajar para cambiar al país, para que a mis futuros hijos y a las nuevas generaciones no les toque ni un solo minuto de lo que nos ha tocado vivir a nosotros", afirmó Jorge Rodrigo Tovar Vélez.

Vea aquí la entrevista completa a Jorge Rodrigo Tovar Vélez.

A pesar de las críticas y la polvareda que ha levantado su nombramiento en este cargo de trabajo con las víctimas a Jorge Rodrigo Tovar le duele ser reconocido como hijo de un paramilitar y no por los méritos y preparación que ha realizado para desempeñar dicho cargo.

"Las consecuencias de las decisiones de mi padre las hemos tenido que afrontar quienes no tuvimos nada que ver, quienes no incidimos un solo segundo en esa decisión... me ha dolido en lo más profundo de mi corazón, creo que merezco estar donde estoy, llevo más de seis años trabajando en temas de conflicto armado".

"Siempre he actuado al lado de la ley. Me duele que me juzguen como hijo de Jorge 40 y no que me juzguen por lo que Jorge Rodrigo Tovar Vélez ha hecho en su vida". 

Tovar es enfático en señalar que por su mente no ha pasado la posibilidad de renunciar. Quiere trabajar por las víctimas del país y siente que su experiencia en los diferentes cargos que ha desempeñado le permitirá hacerlo de la mejor manera. Sin embargo, entiende el dolor de las víctimas que puedan llegar a oponerse a su nombramiento.

"Entiendo el dolor de las víctimas, pero quiero decirles que eso también me impulsa. Voy a trabajar sin descanso para que esas víctimas que se han opuesto a mi nombramiento, trabajemos de la mano para dejarle un país diferente a las futuras generaciones".

KienyKe Stories