Violencia contra líderes sociales y excombatientes debe parar: ONU

Publicado por: erika.diaz el Mar, 06/04/2021 - 18:10
Share
262 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llama la atención sobre la situación.
Violencia contra líderes sociales y desmovilizados debe parar: ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó nuevamente al Gobierno colombiano a trabajar para frenar la violencia contra firmantes del Acuerdo de Paz, defensores de derechos humanos y comunidades afectadas por el conflicto, informó el organismo este martes.

"El secretario general urge frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos", señaló Guterres respecto al más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021.

El informe, divulgado este martes por ONU Colombia, sostiene que desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, esta violencia se ha concentrado principalmente en 25 municipios de los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca (suroeste), Antioquia (noroeste), Caquetá (suroriente), Meta (centro), Norte de Santander (nordeste) y Guaviare (sur).

Asimismo, subraya que la concentración de la violencia en algunas regiones se debe a la escasa presencia del Estado, la pobreza y la proliferación de actores armados ilegales que se disputan las economías ilícitas, por lo que también insta a un despliegue de la fuerza pública en las zonas más críticas, lo que, a su juicio, "debe traducirse progresivamente en mayor control del territorio y en una mejor protección de las comunidades".

Durante el periodo que comprende el informe, 14 excombatientes fueron asesinados, lo que eleva la cifra a 262 desde la firma del Acuerdo, señala el documento.

Además, sugiere reubicar algunos antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR, en lo que los excombatientes desarrollan procesos productivos en el proceso de reintegración) debido a problemas de seguridad.

Respecto de la violencia contra líderes sociales, el reporte destaca que entre el 28 de diciembre de 2020 y el 26 de marzo de este año, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió́ información sobre 25 homicidios y documentó diez masacres en las que murieron un gran número de civiles.

De igual modo, anotó que también es motivo de preocupación la violencia contra miembros de diversos partidos políticos, incluido el homicidio de un concejal en Argelia (Cauca) y el posterior desplazamiento de 11 concejales del mismo municipio.

Por último, el texto recuerda que el país se verá inmerso en los próximos meses en una campaña política que coincide con un entorno complejo provocado por la pandemia del covid-19, un escenario "sin precedentes" que requiere "que todos los actores políticos y la sociedad colombiana recurran al diálogo y a los medios democráticos para resolver sus diferencias".

El informe del secretario general será presentado por su representante especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 21 de abril. 

Por: Sputnik