Crisis en frontera con Venezuela: Cancillería pide "respeto" por desplazados

Publicado por: erika.diaz el Lun, 05/04/2021 - 18:45
Share
La Cancillería de Colombia pide que se respete a las víctimas de los enfrentamientos en la zona limítrofe entre Arauca y Apure. También aseguró que atenderá las necesidades de los desplazados.
Violencia en Apure: Cancillería pide "respeto" por desplazados

La Cancillería de Colombia se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre los acontecimientos en la frontera entre el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure.

Desde el pasado mes de marzo se han reportado fuertes enfrentamientos entre las autoridades venezolanas y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y otros grupos criminales colombianos al margen de la ley.

Los enfrentamientos entre los grupos ilegales colombianos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han generado el desplazamiento de unas 5.000 personas hacia el municipio de Arauquita, aunque la versión oficial desde el Gobierno venezolano es que tal flujo de personas no tuvo lugar.

Hasta el momento los enfrentamientos han dejado 8 militares muertos, 9 de los presuntos irregulares fallecidos, 34 heridos y 33 detenidos.

Los primeros enfrentamientos se conocieron el domingo 21 de marzo, grupos irregulares atacaron un convoy militar y colocaron una mina antipersona que afectó a un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional.

Además, dichos sujetos atacaron con explosivos una sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y de una oficina de recaudación de impuestos.

Unidad militar en Apure

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la instalación de una unidad militar en el estado Apure, frontera con Colombia, que tiene como objetivo reforzar el control de ese territorio y combatir a los grupos armados ilegales.

"Nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro) ha ordenado una zona de seguridad en los municipios Páez, el municipio Muñoz, Rómulo Gallegos, en estos tres municipios (…) ha ordenado que el Comando Estratégico Operacional diseñe y ejecute planes especiales de seguridad pública que harán frente a las acciones desestabilizadoras que atentan contra la paz de la nación, la seguridad nacional y el resguardo de instalaciones de bienes públicos y privados", manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Padrino López subrayó que el trabajo de la llamada “Zona de Seguridad Fronteriza” será temporal.

“Hemos visto cómo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha enfrentado a esta naturaleza de guerra tercerizada por Colombia, con grupos violentos armados, que se han fragmentado”, dijo el funcionario venezolano.

Según el Gobierno de Venezuela, los militares “podrán efectuar inspecciones en propiedades o inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes, así como desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la nación".

Conformes con la presencia de la FANB

Desde hace dos semanas la fuerza armada venezolana libra una batalla contra grupos irregulares colombianos que intentaron instalarse en el estado Apure (sur). Aunque hay registros de la agresividad con la que opera la FANB, los ciudadanos se han mostrado a favor de su presencia en el sector según la agencia Sputnik.

"Está bien que los militares se enfrenten a esos grupos que tienen extorsionados a los pobladores de las zonas fronterizas, pero ahí hay una línea muy delgada que si no se cuida terminan en la línea de fuego civiles inocentes, y eso es lo que no puede pasar", afirmó Miguel Cifuentes, informático de 37 años.

"Eso es común verlo en las noticias de Colombia, no en las de Venezuela, aquí ya con la economía y la política tenemos suficientes problemas como para ahora tener grupos armados. Es inaceptable. Yo digo que tienen que sacarlos y proteger bien la frontera para que eso no siga pasando, o dentro de poco nos están secuestrando grupos irregulares como pasaba en Colombia", dijo a la misma agencia Alfonso Pérez, jubilado de 68 años.

"Yo no puedo ni pensar el terror que debe estar viviendo esa gente, al no saber quiénes son los buenos o los malos, ya eso es bastante grave, debería haber otros métodos para poner a la población bajo resguardo, tanto de los enfrentamientos, como de los grupos irregulares", sostuvo a esta agencia Irma Rodríguez, abogada, 56 años.

De acuerdo con una declaración ofrecida por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en los últimos días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha logrado desmantelar 16 minas antipersona, y el país ha pedido apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para continuar con esta operación, alertando que la presencia de estos artefactos pone en riesgo la vida de las familias de la entidad.

La mayoría de los hechos se han suscitado entre municipios Páez, el municipio Muñoz, Rómulo Gallego, ubicados en la frontera con Colombia y conocidos como el alto Apure.

Con información de Anadolu y Sputnik