Walter Mendoza, el remplazo de Iván Márquez en la Segunda Marquetalia

5 Julio 2022, 10:30 AM
Share
José Vicente Lesmes sería quien tomaría el comando de la Segunda Marquetalia tras el deceso de Iván Márquez en territorio venezolano.

Tras confirmarse la muerte de alias Iván Márquez, en la estructura criminal de la Segunda Marquetalia estaría el cabecilla José Vicente Lesmes, más conocido como Alias ‘Walter Mendoza’. Lesmes estuvo presente como negociador en los Acuerdos de Paz en La Habana e hizo parte activa del Bloque Occidental de las FARC desde la década de los 70’s, teniendo actividad criminal en Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

En su carrera criminal en grupos armados al margen de la ley, fue fundador del Bloque Central de las FARC-EP y lideró la estrategia de columnas móviles para apoderarse de diferentes zonas rurales del territorio colombiano.

Walter Mendoza se enlistó en las filas de las Farc a finales de los años sesenta, siendo miembro activo del bloque Occidental junto a Pablo Catatumbo. Por su buen desempeño criminal ascendió de guerrillero raso a jefe de la columna móvil Libardo García que operaba en el Valle del Cauca. El 11 de abril de 2022 participó en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle.

 Años después llegó a ser comandante del Bloque Arturo Ruíz, donde es señalado del delito de reclutamiento de menores para esta estructura en el departamento de Santander para ponerlos al servicio de las Farc.

También fue integrante de la comisión de desarme y encargado del retorno de los desmovilizados en el sur y occidente del país. Luego de su regreso a Colombia permaneció en la zona veredal de Caño Indio.

Vale la pena recordar que José Vicente Lesmes fue capturado en 2018 en un operativo militar donde fue capturado por fabricación y porte de armas. Como parte de los acuerdos de paz recobró su libertad, para luego retornar a las armas huyendo a Venezuela.

Walter Mendoza tendría la tarea de entrar a negociar con el Gobierno de Gustavo Petro una posible rendición, teniendo en cuenta que es una organización que se encuentra sin rumbo y sin un mando claro, tras la caída de sus principales líderes guerrilleros Jesús Santrich; Óscar, el Paisa, Romaña, Gentil Duarte e Iván Márquez, todos ellos asesinados en extrañas operaciones en territorio venezolano.

Por su experiencia en las extintas FARC, Walter Mendoza se ganó el respeto de sus camaradas por su conocimiento en temas bélicos, tácticos y políticos, algo que le daría el mando frente a los otros miembros de la Segunda Marquetalia.

Finalmente hay que recordar que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $3 mil millones por información que permita dar con su captura, ya que antes de los acuerdos de paz, Walter Mendoza tenía al menos ocho órdenes de captura por homicidios, atentados terroristas y secuestros en Valle del Cauca y Chocó.

KienyKe Stories