Los escándalos que han marcado al Barcelona en los últimos 12 años

Jue, 16/02/2023 - 08:30
Desde evasión de impuestos por parte de sus jugadores, hasta el más reciente escándalo con los árbitros, los hechos que manchan al Barcelona.

La investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona por unos presuntos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018 a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, es el último de los múltiples casos judiciales que han salpicado al club azulgrana.

En los últimos doce años, la entidad, expresidentes y futbolistas se han visto involucrados en múltiples conflictos extradeportivos que han llegado a la justicia. Estos son algunos de los casos más significativos:

La acción de responsabilidad a la junta de Joan Laporta en el Barcelona
 

Los hechos de este caso se remontan a la salida de la primera etapa de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona en el verano del 2010, cuando presentó un balance positivo de sus siete años de gestión, con unos beneficios finales de 11,1 millones en el último curso.

Le puede interesar: Colombiano Buitrago se destacó en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía.

La victoria de Sandro Rosell llevó al nuevo presidente a reformular las cuentas del último ejercicio y, en lugar del beneficio anunciado, la auditora Deloitte subrayó siete salvedades y unos nuevos números, con unas pérdidas de 79,6 millones.

En la siguiente asamblea, la junta de Rosell llevó a los compromisarios la votación de presentar una acción de responsabilidad y pedir que los anteriores gestores cubriesen las pérdidas de todo el mandato, que tras la reformulación ascendían a 47,6 millones de euros.

La votación fue favorable (468 a favor y 439 en contra) y la junta de Rosell presentó en los juzgados una demanda contra los directivos de Laporta.

El fichaje de Neymar
 

Desde que en 2013 el socio del FC Barcelona Jordi Cases presentara una querella contra Sandro Rosell, el caso por el fichaje de Neymar tuvo una enorme repercusión y supuso la dimisión del presidente azulgrana.

En total se abrieron dos causas. La denominada "Neymar 1" se saldó en diciembre de 2016 cuando el club aceptó el pago de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales (2011 y 2013).

Lea además: ¡Ya hay fecha! Dimayor confirmó el día en que se jugará Tolima vs. Millos.

En 2015 se presentó una segunda demanda por DIS, la empresa tenedora del 40 por ciento de los derechos del jugador, causa conocida como "Neymar 2", cuyo juicio se celebró en octubre de 2022 en la Audiencia de Barcelona, vista en la que retiró las acusaciones la fiscalía y redujo sus peticiones la acusación.

Los problemas de los futbolistas del Barcelona con Hacienda
 

En la última década, muchos futbolistas han sido investigados por haber articulado estructuras societarias en el extranjero creadas para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen.

En el caso del Barcelona, la lista de futbolistas que en la última década tuvieron problemas con Hacienda por esta razón es larga. Los ya exjugadores del equipo azulgrana Javier Mascherano, Leo Messi, Alexis Sánchez y Adriano Correia acabaron condenados tras defraudar, entre los cuatro, más de 7 millones de euros y pagar más de 5 millones en multas.

Adriano, Mascherano y Alexis evitaron que su paso por la Audiencia de Barcelona se convirtiera en un espectáculo, pero no así Lionel Messi, ahora en las filas del PSG.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina