Los destinos de dos atletas, un aficionado y un élite, se unieron para empezar a crear el proyecto que les permitirá a los runners adentrarse en el mundo del atletismo como verdaderos profesionales.
Durante la Media Maratón del Mar, en Cartagena, ese 2018, Kevin Toro, un barranquillero de nacimiento, pero paisa por adopción coincidió con el campeón de aquella competencia, John Chaux, uno de los más destacados fondistas colombianos, quien le empezó a mostrar el mundo de los atletas que sueñan día a día con la gloria deportiva.
Fue así como Chaux lo acercó a figuras nacionales de la talla de los hermanos Iván y Mauricio González, Gerard Giraldo, Juan Carlos Cardona, Carolina Tabares, Elkin Serna, entre otros, y fue así como también lo llevó a Centro de Alto Rendimiento JAZ, en Paipa (Boyacá), donde se entrenaban varios de los mejores maratonistas del mundo, muchos de ellos hoy en día clasificados a los Juegos Olímpicos.
- Lea también: Japón permitirá el ingreso de deportistas extranjeros
- Le puede interesar: Melissa Martínez confesó el síndrome que padece
Un año después, ese atleta aficionado, que corría como cualquiera de los que vemos en las carreras de calle, pero sin un objetivo claro, vio la posibilidad de hacer realidad su sueño de clasificar al Maratón de Boston. Entonces empezó a entrenar con los mejores, a vivir experiencias que antes parecían inalcanzables y a compartir entrenamientos con los profesionales.
Y tras entrenarse con ellos, en el lugar donde el mundo se entrena, cumplió el objetivo de hacer la marca exigida para estar en el maratón más antiguo del mundo. Lo logró nada más y nada menos que en Miami, donde vive y trabaja desde 1999, y donde muchos escépticos le decían que era imposible lograrlo, por las condiciones climáticas y del recorrido.
Pero en Miami, el destino lo unió a otro de los grandes atletas colombianos, el antioqueño Elkin Serna, quien había ganado dos medallas de plata, en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Su condición de atleta paralímpico inspiró aún más a ese aficionado que demostró que para hacer realidad los sueños hay que cambiar el enfoque, tener disciplina y perseverancia.
Eso es lo que significa Focus, el proyecto deportivo que nace en Colombia para que los atletas nacionales y extranjeros vivan una experiencia única, que entrenen como profesionales y con los profesionales.
En Paipa se llevará a cabo el primer campamento con esos soñadores que quieren vivir experiencias únicas, al lado de los embajadores de esta nueva alternativa, que además busca apoyar a los atletas élite que sueñan con ser aún más grandes y a los nuevos talentos del fondismo colombiano.
Dentro de este grupo, con los que podrán compartir los aficionados en el campamento, están figuras como Jacinto López, podio en carreras como la media maratón de Bogotá y ganador de varias competencias internacionales, quien guiará la concentración; Juan Carlos Cardona, tres veces olímpico en maratón; Gerard Giraldo, recordista nacional de 1.500, 5.000 y 3.000 metros obstáculos, y varias veces mundialista; el paraguayo Derlys Ayala y la peruana Gladys Tejeda, clasificados al maratón de Tokio 2020; el venezolano Marvin Blanco y el uruguayo Andrés Zamora, por solo nombrar algunos.
Este proyecto, además de apoyar a los atletas y permitirles vivir una experiencia única a los aficionados, también busca reactivar la economía a través del deporte y mantener activos a los runners en una época en la que todo es incertidumbre, menos los sueños, que se pueden hacer realidad con Focus.