La cadena de errores que hubo en el partido de Santa Fe vs. Atlético Nacional

Publicado por: maria.vargas el Mié, 04/08/2021 - 12:55
Share
Kienyke.com conversó con Antonio Hernandez Llamas, ex director Instituto de Participación de Bogotá, sobre los errores en la gestión y falta de protocolos en el juego de Santa Fe vs. Atlético Nacional.
La cadena de errores que hubo en el partido de Santa Fe vs. Atlético Nacional
Créditos:
Twitter - @SantaFe

La noche del 3 de agosto quedará en la historia con el juego entre Santa Fe vs. Atlético Nacional. Esta vez,no por algún logro deportivo, sino por el comportamiento y los episodios de violencia entre los hinchas. 

Kienyke.com conversó con Antonio Hernandez Llamas, Director Corporación Plurales y ex director Instituto de Participación de Bogotá, sobre la cadena de errores que hubo en este partido en Bogotá en el plan de regreso de los hinchas a los estadios.

Fueron más de 500 días que los hichas esperaron para regresar al estadio El Campín, sin emabrgo se vio empañado por la violencia en las gradas y los errores en la logística del 'coloso de la 57'.

Antonio Hernández Llamas le explicó a este medio de comunicación la existencia del protocolo distrital de seguridad, comodidad y convivencia en los estadios así cumpliendo la politica nacional. 

"Este protoolo se construyó por más de dos años con todos los actores relaciones con el fútbol: policías, barras, hinchas tradicionales, entidades y claramente desde la Alcadía esto no se siguió con rigor y el poco número de efectivos en el estadio, la mala separación en la tribunas, la poca capacidad de reacción, el desconocmiento de las funciones del PMU, que podía ordenarle a la Dimayor la suspensión del  partido, demuestra que no se cumplió con rigor en el protocolo que se construyó de manera participativa".

Sin embargo, luego de este episodio se pide que no se quede en buscar culpables, sino retomar este protocolo y volverlo a trabajar dejando a un lado si fue de la administración pasada o no.

"Lo más importante es avanzar hacia el control biométrico, ya sea por huellas o reconocimiento facial, en la compra de las boletas y en el ingreso de lo estadios. Esto implica que el gobierno nacional, la Dimayor, los clubes y las administraciones municiplaes hagan un acuerdo y hayan diferentes bases de datos que permitan intercambiar información de inteligencia en el tema de antecedentes". 

¿Demora en la reacción de la Policía en el Estadio 'El Campín'?

Muchos hinchas tanto de Santa Fe como de Atlético Nacional resaltaron en redes sociales la demora de la reacción de la Policía Nacional. 

Frente a esto hubo cientos de críticas por esta reacción en la que hubo heridos y traslados a un hospital en el caso de un hincha de Santa Fe que fue golpeado con sevicia.

"Hubo una falla en la aplicación del protocolo, en la logística de ingreso, no hubo separación con gente de la policía entre hinchas de oriental y en la tribuna familiar, en la poca capacidad que hubo para tomar decisiones, tuvieron que ver para tener este deselance tan negativo". 

Decisiones de la Alcaldía de Bogotá parta el ingreso de hinchas a los estadios 

Para permitir el retorno de público al Campín y al Estadio de Techo se determinan nuevas condiciones de arrendamiento:

1. Los clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de boletas para saber quién las compra y entra al estadio. 

2. Los clubes garantizarán la organización al interior del estadio y deberán velar por la ubicación de las diferentes barras y el distanciamiento de las mismas. 

3. Cada club de la ciudad de Bogotá deberá demostrar que tiene trabajo y proyectos de convivencia con sus barras antes, durante y después de los partidos. 

4. Cada club que quiera arrendar el Campín o el estadio de Techo tendrá la obligación de brindar equipos de logística, seguridad y convivencia y que trabajen en coordinación con la Policía. 

Medidas administrativas y sancionatorias 

1. Las barras de Atlético Nacional no podrán entrar a los estadios El Campín o a Techo, durante 1 año. 

2. En los estadios de Bogotá tampoco se permitirá el ingreso de barras visitantes en lo que queda del año. 

3. Se abrirá un proceso sancionatorio a Independiente Santafé por el incumplimiento de las condiciones logísticas del contrato en el acceso a la tribuna familiar, por no cumplir con las medidas de distanciamiento y por la invasión de la cancha.