Hernández Bonnet explica por qué Caracol no transmitirá toda la Copa América

Jue, 20/06/2024 - 19:00
Javier Hernández Bonnet explicó en Kienyke.com, la razón por la que Caracol no transmitirá toda la Copa América.
Créditos:
Archivo Kienyke.com

La Copa América 2024, será una competición atípica para los colombianos por donde se le mire. Por un lado, está el optimismo que hay con la Selección Colombia y lo que pueda hacer en el certamen, pues muchos la dan como una de las favoritas al título. Mientras que por otro, está que será la primera vez en la era reciente, que los televidentes podrán ver pocos partidos por televisión abierta.

Los fanáticos del fútbol en Colombia estaban acostumbrados a disfrutar de una gran variedad de partidos de Copa América por televisión abierta. Encuentros de la Selección Colombia, los otros países y demás, sin embargo, en este 2024 la situación cambió y serán solo siete los encuentros que se podrán ver por las señales de Caracol y RCN.

Por esta razón, en Kienyke.com, le preguntamos a Javier Hernández Bonnet, comentarista del Gol Caracol, a qué se debe esta situación, a lo que realizó una radiografía severa de lo que ocurre con los derechos de televisión en la actualidad.

"Esto para que la gente lo entienda, es un pulso entre audiencias. Nosotros hacemos parte de los canales abiertos, donde la gente no paga por ver los partidos de fútbol", explicó.

Esta competencia por los derechos de transmisión ha sido una constante en el mundo del deporte, donde las cadenas de televisión abierta y cerrada luchan por adquirir los derechos exclusivos de los eventos más importantes.

En esta ocasión, el reto para Caracol ha sido particularmente difícil. "Nos ofrecieron siete partidos, Les pedimos que fueran por lo menos 24. No fue posible. Y nos quedamos con los siete partidos. Esa es la realidad", lamentó Hernández Bonnet.

Este reducido número de partidos en televisión abierta significa que muchos aficionados colombianos tendrán un acceso limitado a los juegos de la Copa América, algo que no había sucedido en ediciones anteriores.

Vea la entrevista completa a Javier Hernández Bonnet:

La reducción en la transmisión de partidos de la Copa América no solo afecta a los aficionados del fútbol, sino que también tiene un impacto más amplio en la sociedad colombiana. En un país con profundas divisiones políticas y sociales, el fútbol y, en particular, la Selección Colombia, actúan como un "sedante" para las tensiones.

"Es la única oportunidad que tienen definitivamente de que la gente pueda tener este sedante del que estamos hablando, que es el contar con la distracción que le representa la camiseta de la Selección Colombia", comentó Hernández Bonnet.

Esta reducción en la cobertura podría privar a muchos colombianos de esa válvula de escape emocional y social que representan los partidos de la selección. Hernández Bonet enfatizó la importancia de mantener al menos algunos partidos en televisión abierta para garantizar que todos los colombianos, independientemente de su capacidad económica, puedan disfrutar de estos momentos de unidad y distracción.

El desafío de la televisión Abierta

El problema de los derechos de transmisión no es exclusivo de Colombia. Hernández Bonnet recordó un caso similar en Argentina, donde inicialmente se decidió que los partidos de la selección nacional no se transmitirían por televisión abierta. Sin embargo, debido a la presión social y gubernamental, se tuvo que encontrar una solución que permitiera a los aficionados ver los partidos sin costo adicional.

"El Gobierno dijo momentico, no todo el mundo tiene televisión cerrada, no todo el mundo tiene con qué pagar una cuota para ver el partido de la Selección argentina", relató.

Hernández Bonnet expresó su esperanza de que esta situación no se agrave, al punto de que la televisión abierta se quede completamente sin partidos de la Selección Colombia. "Yo no creo que los gobiernos permitan eso".

Partidos de Copa América que se transmitirán por Caracol y RCN

Fecha 1

  • Argentina vs. Canadá: jueves 20 de junio (DirecTV Sports, Caracol TV y RCN)
  • Colombia vs. Paraguay: lunes 24 de junio (DirecTV Sports, Caracol TV y RCN)

Fecha 2

  • Colombia vs. Costa Rica: viernes 28 de junio (DirecTV Sports, Caracol TV y RCN)

Fecha 3

  • Brasil vs. Colombia: martes 2 de julio (DirecTV Sports, Caracol TV y RCN)

A medida que avance la competencia, los otros partidos que se transmitirán son: uno de cuartos de final, uno de semifinales y la gran final del certamen.

Más KienyKe
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Las víctimas fueron tres hombres entre los 17 y los 31 años. Una cuarta persona se encuentra herida.
Por medio de un comunicado, la institución se expresó tras la muerte de la médico que hacía su primer año de posgrado como residente de cirugía en la Universidad.
Kien Opina