Luis Enrique deja la selección española tras fallido mundial

Jue, 08/12/2022 - 10:11
A pesar de una destacada historia como seleccionador, la escasa participación de España en Qatar 2022 le costó a Luis Enrique.

La eliminación de España en los penaltis contra Marruecos aceleró el fin de la era Luis Enrique en la selección ibérica, después de 48 partidos al frente del equipo, en dos etapas diferentes, con 27 victorias (un 56 por ciento), 14 empates y sólo 7 derrotas, con 100 goles a favor y 38 en contra, con 21 choques imbatido, con 66 jugadores diferentes y con tan solo tres triunfos en sus dos grandes torneos, la prometedora Eurocopa 2021 y el decepcionante Mundial 2022.

En el torneo continental de hace año y medio, entre Sevilla, Copenhague, San Petersburgo y Londres, España venció dos de sus seis choques (uno en la primera fase contra Eslovaquia, a la que goleó por 5-0, y otro en la prórroga de los octavos de final contra Croacia, a la que superó por 3-5). No perdió ninguno en el tiempo reglamentario. Y empató con Suecia (0-0), Polonia (1-1), Suiza (1-1) e Italia (1-1). El último lo eliminó en la tanda de penaltis, los mismo que le ha ocurrido ahora en Qatar 2022.

Tras el atracón de goles de la primera cita contra Costa Rica (7-0), la mayor goleada de la historia de los Mundiales de la selección española, por encima de otra que protagonizó Luis Enrique, entonces como jugador, en Francia 1998 (6-1 a Bulgaria), España ha sumado tan solo esa victoria, la derrota ante Japón (2-1) y los empates contra Alemania (1-1), que desató elogios, y contra Marruecos (0-0), que disparó las críticas y provocó el cese del seleccionador.

El equipo de Luis Enrique, cuya identidad ha sido inconfundible de principio a fin ("ha representado a la perfección mi idea futbolística y la del 'staff'" en el Mundial, según dijo el entrenador tras la eliminación), ha sumado 27 victorias en 48 partidos, divididas en dos etapas desde su debut con un triunfo por 1-2 contra Inglaterra el 8 de septiembre de 2018 en Wembley en la Liga de Naciones, con goles de Saúl Ñíguez y Rodrigo Moreno.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Renuncias internas despejaron el camino para que Aníbal Gaviria sea el candidato de la Fuerza de las Regiones de cara a la consulta interpartidista de marzo.
Desde 1991 ninguna moción de censura ha destituido ministros. El caso del ministro Sánchez reabre el debate sobre su utilidad y su efecto político.
Colombia denunció ante la OEA que EE. UU. realiza ataques contra embarcaciones en el Caribe “al margen del derecho internacional”, aumentando la tensión regional.
La aerolínea low cost completó 50 aviones, 50 millones de pasajeros y 50 destinos, mientras fortalece su operación en Colombia, uno de sus mercados clave.
Kien Opina