¿Qué es y para qué sirve un diploma olímpico?

Publicado por: juan.leon el Mar, 27/07/2021 - 10:05
Share
Colombia ya registra tres diplomas olímpicos en esta edición de la Olimpiadas de Tokio 2020.

El diploma olímpico es una de las distinciones que se entregan en las diferentes versiones de los Juegos Olímpicos. En esta oportunidad, Colombia ya registra tres de estos certificados en lo que va de las justas de Tokio 2020.

A pesar de que el objetivo principal de los atletas que asisten a unas Olimpiadas suele ser ubicarse en el podio, ya sea para obtener medalla de oro, plata o bronce; el Comité Olímpico Internacional (COI) también reconoce el trabajo de aquellos deportistas que no pudieron finalizar dentro de los tres mejores, pero tuvieron un desempeño sobresaliente.

La utilización del diploma olímpico comenzó a ponerse en práctica a partir de los las justas de 1948, celebradas en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde el COI entregaba esta condecoración a los atletas que hubieran culminado la competición en la cuarta, quinta y sexta casilla.

Sin embargo, 36 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el Comité de las Olimpiadas decidió extender hasta el octavo puesto este reconocimiento.

En sí, un diploma olímpico es un certificado oficial en el cual se imprime el nombre del deportista que lo obtuvo, la disciplina y la categoría en la que compitió, el lugar que ocupó, además de las firmas de los dirigentes organizadores.

Para los últimos Juegos Olímpicos, realizados en Río de Janeiro en 2016, fueron entregados un total de 37.347 diplomas de premiación, de los cuales, Colombia obtuvo 14 (cuatro por el 4to puesto, tres por el 5to, tres por el 6to, dos por el 7mo y dos por el 8vo).

Ahora bien, en Tokio 2020, ya son tres los representantes nacionales que se han hecho con uno de estos certificados en lo que va de competencia.

El primero de ellos fue el antioqueño Rigoberto Urán, quien batalló hasta el final en la prueba de montaña llevada a cabo en el Monte Fuji. Allí, el colombiano terminó en la octava casilla del top 10, con un tiempo de más de 1 minuto de diferencia con Richard Caparaz, ganador del oro.

Por otro lado, la joven de 22 años Andrea Ramírez también se llevó el diploma olímpico, luego de que no pudiera superar a su rival turca, Rukiye Yildirim, en los cuartos de final de las competencias de Taekwondo.

El último de los certificados entregados hasta la fecha lo obtuvo Mercedes Pérez, al quedar por detrás de la canadiense Maude Charron, la italiana Georgia Bordignon y la taiwanesa Chen Wen Huei, en el levantamiento de pesas.

¿Cuánto dinero ganan los medallistas olímpicos colombianos en Tokio 2020

MinDeporte dio a conocer cuánto dinero ganan los medallistas olímpicos colombianos en esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los atletas medallistas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 recibirán incentivos económicos estipulados según Resolución 1834 de 2017.

La medalla de oro será premiada con 240 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que representa para el año en curso $ 218.046.240.

El segundo lugar del podio obtendrá 140 smmlv, equivalentes a $ 127.193.640 y el bronce recibirá $ 90.852.600, correspondientes a 100 smmlv.  

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories