¿Quién fue Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol?

Mar, 09/01/2024 - 07:05
Una larga y sólida carrera en el fútbol, además de dos finales mundiales contra Argentina como seleccionador de 'Die Mannschaft', y un "problema" llamado Diego Maradona.
Créditos:
Archivo-particular

El legendario exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, fallecido este domingo a los 78 años de edad y quien conquistó dos títulos mundiales -uno como jugador y otro como técnico-, vivió dos finales contra Argentina como seleccionador de 'Die Mannschaft'.

De dispar resultado cada una de ellas, ya que Alemania fue subcampeona en México 1986 y campeona en Italia 1990, Beckenbauer tuvo un "problema" llamado Diego Armando Maradona.

Cuando en noviembre de 2020, el 'Pelusa' falleció, con apenas 60 años, esa fue la definición que usó el 'Kaiser' en una entrevista con el diario alemán Bild para referirse al hombre que dio la segunda Copa del Mundo a la Albiceleste en 1986 -tras la conseguida como anfitriona en 1978- y que no pudo lograr la tercera en la siguiente cita.

"En las dos finales de la Copa del Mundo contra Argentina, Diego (Maradona) fue mi mayor problema. En México 1986, estaba en su mejor momento y era imparable", apuntó en dicha entrevista, en la que también agregó que el argentino era "un genio" que, en su última etapa, "había perdido el control de su vida".

No obstante, apuntó que "era agradable" cada vez que se encontraba con él.

Ahora, dos de los futbolistas más grandes de todos los tiempos volverán a reunirse -junto a otros históricos que fueron marchándose también, como los brasileños Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' y más recientemente Mario Lobo Zagallo- en otra cancha.

México 1986

Argentina, que había conquistado el Mundial organizado en su país en 1978 en plena dictadura militar (1976-1983), quedó encuadrada en el Grupo A, junto a Italia, Bulgaria y Corea del Sur; mientras, la entonces Alemania Federal -campeona en 1954 y 1974 y subcampeona en 1966 y 1982- quedó inscrita en el Grupo E, junto a Dinamarca, Uruguay y Escocia.

Tras liderar su cuadro, la Albiceleste eliminó sucesivamente a Uruguay (1-0), Inglaterra (2-1) y Bélgica (2-0) antes de alcanzar la final contra la selección germana que, tras finalizar segunda en la fase inicial, superó a Marruecos (1-0), México (0-0, con 4-1 en los penaltis) y a Francia (2-0) en las sucesivas series.

El Mundial -recordado hasta la fecha por dos de los tantos más citados de la historia, el de la 'mano de Dios' y el conocido como 'gol del siglo', ambos firmados por el Maradona, más genial de su carrera- concluyó con el triunfo de Argentina por 3-2 sobre 'Die Mannschaft', con anotaciones de José Luis 'Tata' Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga para los sudamericanos y de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler para los europeos.

En los banquillos, Carlos Salvador Bilardo le ganó a Franz Beckenbauer.

Italia 1990

Cuatro años después, Alemania Federal y Argentina, dirigidas por los mismos seleccionadores, repitieron final. No obstante, el éxito fue para los germanos esta vez.

La Albiceleste finalizó tercera del Grupo B, por detrás de Camerún y Rumanía y sólo por delante de la Unión Soviética, mientras que 'las Águilas' lideraron el Grupo D, por delante de la entonces Yugoslavia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

Argentina superó en octavos a su clásico rival en Sudamérica, Brasil (1-0), en cuartos a la ex Yugoslavia en la tanda de penaltis (3-2) tras empatar 0-0 y en semifinales a Italia por idéntica vía (4-3) tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Por su parte, Alemania eliminó sucesivamente a Países Bajos (2-1), la entonces Checoslovaquia (1-0) e Inglaterra por 4-3 en la tanda de penaltis tras empatar 1-1.

En la final, la selección europea venció por 1-0, con gol de Andreas Brehme en el minuto 85, producto de un penalti provocado por una falta de Roberto Sensini a Rudi Völler en las postrimerías del encuentro.

Esta vez, el 'Kaiser' se impuso al 'Doctor' e igualó la marca que ya había logrado Zagallo con Brasil al ganar el Mundial (1958 y 1962) como futbolista y en 1970 como seleccionador.

El francés Didier Deschamps tardó bastantes años en alcanzarlos: en 1998 ganó como jugador y, dos décadas después, como técnico. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Luego de la destacada participación del mediocampista colombiano en la Copa América, muchos clubes han mostrado interés en ficharlo.
Conozca las vías que serán intervenidas por los actos de conmemoración del 20 de julio.
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
Kien Opina