Con un ataque sobre el final del sprint en la quinta etapa, el ciclista colombiano Sergio Higuita fue el ganador de una carrera vibrante y complicada en la Vuelta al País Vasco. Fue un recorrido de 164.5 kilómetros en Amorebieta que exigió bastante al paisa que siempre se movió en el grupo principal de 19 ciclistas.
En el último tramo, a unos 100 metros de la meta, el colombiano hizo su mayor esfuerzo y le sacó una rueda de ventaja a sus contrincantes, en lo que se llama un final de fotografía. El podio lo completaron el italiano Andrea Bagioli (Soudal Quick-Step) y el danés Mattias Skjelmose.
Lea también: Se confirma que Egan Bernal no sufrió fracturas
Vale la pena contar que este es el cuarto triunfo de un colombiano en la Vuelta al País Vasco, carrera en la que también han coronado etapas Sergio Luis Henao, Nairo Quintana en 2013 y Daniel Felipe Martínez en el año 2022. También es la victoria número catorce de un ‘escarabajo’ en esta edición de la carrera.
Así fue la victoria de Sergio Higuita en la etapa 5 de la Vuelta al País Vasco
Sergio Higuita se acerca al podio en la Vuelta al País Vasco
Esta victoria le permitió a Higuita, ciclista del Bora-Hansgrohe alemán, arribar a la octava posición de la clasificación general y estar a tan solo 38 segundos del líder Jonas Vingengaard. El corredor de 25 años está a solo siete segundos de alcanzar el podio, ya que el tercero es el francés David Gaudu. Mikel Landa, quien actualmente es segundo a 13″.
Además: La millonada que recibirá Miguel Ángel López por su salida del Astana
“Ha sido una etapa muy dura. Íbamos al bloque. Sentía que iba a reventar en cada muro, pero tenía calma hasta el final. En los últimos metros encontré una bonita oportunidad para estrenar el palmarés, y más en una carrera que me gusta tanto como esta. Tengo muy buenos recuerdos cuando estuve en la fundación corriendo estas carreras. Hoy, levantar los brazos es demasiado bonito para mi, después de unos meses difíciles con enfermedades y problemas de salud. Volver y estar aquí con los mejores, es una bonita motivación para mí.”, fueron las palabras de Sergio Higuita una vez finalizada la etapa.
Esta es la penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, que tendrá su final en la ciudad de Amorebieta. Hay que resaltar que algunos de los rivales de Vingegaard en la clasificación general optaron por guardar fuerzas debido a lo exigente de esta etapa, lo cual aprovechó Sergio Higuita.