Con el fin de que Colombia vaya de la mano con las de más economías a nivel mundial en materia de competitividad, en el país se implementará el sistema de factura electrónica que, entre otras cosas, también busca un mayor recudo de impuestos.
Al respecto, Andrés Jiménez, director de Mercadeo de Microsoft en Colombia, en diálogo con KienyKe.com, manifestó que además de ser una normatividad en el país, también genera grandes beneficios a las empresas, los cuales se verán reflejados en baja de costos.
"Esto busca mejorar el recaudo de impuestos en el país, evitar evasión y en términos de competitividad y productividad, le reduce costos a las empresas porque no tiene sobrecostos en la producción y el envío de una factura física", manifestó Jiménez.
En ese sentido, también manifestó que será un ahorro de papel de más del 80%, lo que además contribuye al cuidado del medio ambiente.
"La facturación electrónica va de la mano con la modernidad y la transformación digital que está viviendo el mundo de hoy, por eso estamos preparando a Colombia y sus empresas en este proceso de transformación hacia la era digital", enfatizó Jiménez.La facturación electrónica es un asunto que últimamente ha estado entre las prioridades de los países de América Latina, siendo Chile y México los que más avaneces en este tema presentan, mientras que Colombia ocupa el tercer lugar. Es de anotar que, desde el primero de enero de 2019, todas las empresas del país deberán emitir factura electrónica de las ventas y comercialización de sus productos o servicios, así quedó estipulado en la Ley 1819 de la Reforma Tributaria de 2016, de no hacerlo corren el riesgo de ser sancionadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), con el pago de sanciones económicas o hasta el posible cierre temporal. Para la implementación plena de la factura electrónica en Colombia, la DIAN suministrará un software sin costo para las micro y pequeñas empresas, mientras que las grandes y medianas compañías podrán hacerlo por cuenta propia si disponen de un software certificado, o por medio de proveedores tecnológicos autorizados.