Sobre la carrera séptima con calle 168 está ubicado uno de los templos del amor más famosos de Bogotá. Con un poco más de 20 años de experiencia, Rocamar se ha consolidado entre los diez mejores moteles de Bogotá, según varias guías sobre la ciudad.
De hecho, algunos creen que es el mejor de la ciudad. Su servicio diferencial, instalaciones y precios no lo hacen accesible a todo el mundo. Para las fechas especiales Rocamar se revienta en reservas para los enamorados. En Amor y amistad y Día de la secretaria las habitaciones no dan abasto.
Pero mantener este servicio tiene unos costos que pueden ascender a más de 20 millones de pesos al mes. En promedio Rocamar compra mil condones al mes e invierte más de 8 millones de pesos al mes en bebidas. KienyKe.com indagó los secretos del funcionamiento y éxito de este lujoso motel.
Lea también: Adiós al Motel Las Galaxias
¿Qué tan difícil es administrar un motel como Rocamar?
Difícil no es. La cuestión es que la persona que lo haga debe tener experiencia en el manejo de moteles y residencias. Además el manejo de un motel a un hotel es muy diferente debido a que el servicio en habitaciones es distinto, los pedidos de surtido son diferentes debido a que los tiempos son diferentes. En un motel la gente máximo dura 12 horas. En un hotel la gente puede llegar a quedarse durante semanas.
¿Cuál es el producto que usted más renueva en Rocamar?
La mayoría de las cosas tiene un ciclo. Algunas se renuevan cada dos meses. Por ejemplo, tendidos y toallas se cambian cada tres meses. Batas y cubrelechos se cambian en promedio cada 6 meses. Los tendidos y las toallas tienen una rotación mucho mayor, por eso se cambian más seguido . Las cobijas tienden a durar un año.
¿Gastan mucho en servicios públicos?
Es algo que no se puede cuantificar debido a que tiene variaciones. Hay meses donde la gente pide más jacuzzis que en otros y esto hace que el consumo de agua suba. Cuando el motel tiene mucha actividad pues el gasto en mantenimiento aumenta. Entre agua, luz y teléfono se pueden pagar de 12 a 15 millones en promedio.
Lea también: Los hoteles más famosos del cine
¿Cómo es el manejo de la cocina?
La cocina está arrendada y está a cargo del chef. Aunque conozco que la cocina puede llegar a vender hasta 10 millones de pesos al mes.
¿Cuántos empleados tiene Rocamar?
Ahora tenemos 25 empleados y cada uno de ellos gana el salario mínimo. En promedio son 15 millones. Las propinas y eso si van por cuenta del cliente.
¿Qué días y temporadas son los de más actividad ?
Claramente los fines de semana. Pueden rotar hasta 80 parejas. Entre semana pueden ser 40-50 parejas. Todo depende. Por ejemplo si es quincena, si es una época especial como el Día del amor y la amistad o el Día de la secretaria. A veces cuando hay eventos como conciertos la gente viene y remata acá.
¿Qué es lo más fácil y que es lo más difícil de administrarlo?
Lo más fácil realmente es manejar el dinero si uno lleva las cuentas claras y sabe qué compra y gasta. Lo más complicado es manejar el personal. Manejar los temperamentos de la gente no es sencillo. Otro punto son los clientes. Algunos son complicados. El problema radica en que se venden bebidas alcohólicas y la gente se emborracha y pues toca saberlos tratar.
Hemos lidiado situaciones de gente que no quiere pagar o argumentan que tienen las tarjetas bloqueadas. Por lo general, a los moteles llega mucha prepago y a veces se presentan situaciones con ellas. Manejar clientes y empleados es complicado.
¿Cuánto gasta en promedio una persona que viene a Rocamar?
Desde 150 hasta 300 mil pesos puede gastar una persona.
¿Los pedidos para renovar lo que necesita el motel son muy grandes?
Nosotros tenemos varios proveedores. De toallas se piden en promedio 300. Para los tendidos es Coltejer y se piden entre 200 y 300 juegos de cama. Estos se hacen cada tres meses. Los colchones no rotan tanto. Se cambian en promedio entre 8 y 10 al año y cada colchón vale 750.000. Lo cubrelechos duran de 6 meses a 1 año y pueden costar entre 200 y 250 mil pesos. Tenemos dos proveedores de licores y el pedido se hace mensual. Se invierten en promedio 8 millones de pesos en todo tipo de bebidas.
¿Mantener las habitaciones es caro?
No. Lo que pasa es que siempre se hace un mantenimiento preventivo precisamente para evitar daños. Cuando se hace un mantenimiento correctivo es más complicado y puede aumentar el costo. Lo mejor es estar atento y no dejar deteriorar las habitaciones. Todas las máquinas de cocina, lavandería, plancha, calderas y demás tienen constantes mantenimientos preventivos para evitar daños. Estos mantenimientos no sobrepasan el millón de pesos.
¿Qué otros productos venden?
Tenemos un catálogo completo de eróticos. Ayudas sexuales, disfraces, vibradores y lencería. En condones se compran en promedio 1.000 mensuales.
¿Es muy dura la competencia de los moteles en Bogotá?
Nosotros no tenemos competencia por el sector en el que estamos. En la Primera de mayo y Chapinero si hay mucha competencia. Aparte de eso, el nivel de atención de Rocamar es muy bueno y no tiene competencia. Estamos catalogados como el motel número uno de Bogotá por servicio e instalaciones. Nuestras tarifas ayudan a diferenciar la clientela.
¿Cuánto invierte el motel más famoso de Bogotá en condones y trago?
Lun, 06/10/2014 - 15:45
Sobre la carrera séptima con calle 168 está ubicado uno de los templos del amor más famosos de Bogotá. Con un poco más de 20 años de experiencia, Rocamar se ha consolidado entre los diez mejore