Según Diego Ballen, consultor en derecho laboral, las cesantías son legalmente denominadas una prestación social que son un pago a cargo de los empleadores y que los beneficiarios son todos los trabajadores que están vinculados a través de un contrato laboral.
¿En qué consiste?
Es un pago que debe realizar el empleador anualmente, no directamente, sino consignado a un fondo de cesantías que elige voluntariamente el trabajador y en razón del valor de un salario por anualidad de trabajo cumplido. Las cesantías se pagan o se consignan a más tardar el 14 de febrero al fondo que eligió el trabajador.
¿Qué son los intereses de las cesantías?
Los intereses son derivados de las mismas, pero contrario a las cesantías, el interés sí se paga directamente al trabajador. El 31 de enero es el plazo máximo para pagar estos intereses. "Esto responde al 12% del interés, es decir el valor liquidado por el empleador se le saca el 12% y ese es el valor que le corresponde", aseguró el consultor.
[single-related post_id="820086"]
¿Con qué tipo de contrato pagan cesantías?
Todo trabajador que esté vinculado con un contrato de trabajo recibe obligatoriamente la determinación, no hay exclusiones. "Anteriormente se creía que había excepción frente a algunos trabajadores (familiares, empleadas domésticas) pero finalmente no. Todos los trabajadores vinculados con un contrato, sin importar el tiempo que desarrolle su labor, tiene derecho a cesantías", agregó Ballen.
¿En qué puede usar las cesantías?
La finalidad original y como ha sido concebido en la ley, son para crear un fondo o un ahorro para cuando se está "cesante", es decir sin trabajo y se realiza una revinculación laboral. Mientras se hace ese procedimiento, la ley establece ese dinero como un "auxilio de desempleo".
Sin embargo, a través del tiempo salieron nuevas normatividades que permite usar los fondos para destinaciones de vivienda (adquisición, mejora o construcción) y para educación. "Este fue como un impulso del Gobierno para fomentar estos dos items", aseguró Diego Ballen.
[single-related post_id="819658"]
¿Qué fondo de cesantías debo escoger?
El trabajador tiene la libertad de escoger el fondo que desee, para el empleador está prohibido entrar a decidir el fondo en el cual el trabajador debe consignar las cesantías. Recuerde que al elegir el fondo debe preguntar la tasa de rentabilidad y las inversiones, ya que estas cifras le mostrarán en qué están invirtiendo los dineros.
¿Es lo mismo cesantía y pensión?
Son dos cosas totalmente diferentes. La pensión es un ahorro para otorgar a la finalización de la vida laboral mientras que la cesantía se puede retirar parcialmente para vivienda o educación o la finalización de un contrato.