Las empresas colombianas se acogen a la facturación electrónica

Mar, 29/05/2018 - 04:48


Con el propósito de conocer la tendencia respecto a la opinión y las perspectivas de los empresarios colombianos acerca de las ventajas, desventajas y en general de su conocimiento sobre el
Con el propósito de conocer la tendencia respecto a la opinión y las perspectivas de los empresarios colombianos acerca de las ventajas, desventajas y en general de su conocimiento sobre el tema de la Facturación Electrónica, la Firma de consultoría BDO, realizó un sondeo cuyos resultados da a conocer aquí.

 En primera instancia, con un 95% de tendencia positiva, la encuesta respondida por gerentes generales y administrativos, contadores, coordinadores de gestión, tesoreros y consultores independientes de empresas pertenecientes a los principales sectores de la economía nacional, reveló que las compañías colombianas consideran que la medida si les reportará beneficios a sus compañías.

Con respecto a este tema, los consultados afirman que esta medida conduce a las empresas a tener agilidad en sus procesos internos, una facturación más organizada, crear una cultura digital interna, y mejorar el control y eficiencia para su mejor desempeño en el mercado.

Frente al conocimiento general sobre la obligatoriedad de las empresas del país para implementar la norma, el 92% de los encuestados dijeron saber de ella, mientras el 8% restante aseguraron no estar bien informados o no conocer los detalles de esta medida reglamentaria.

[single-related post_id="881014"]

Al consultar a los encuestados con respecto a la fecha en la que comienza la obligatoriedad de la norma, BDO encontró que el 51% piensa que es en el 2018, el 46% que es en el 2019 y el 3% no respondió, confirmando así que no existe una unificación de la información al respecto.

Por otra parte, la Firma consultora quiso saber si los encuestados consideraban que esta medida les llevaría a pagar más impuestos, y encontró como respuesta un rotundo no por parte de ellos, de lo cual se infiere que todos los consultados entienden la norma como un beneficio para sus organizaciones que no generará un impacto tributario.

 Por último, al preguntar: ¿Considera usted que esta nueva medida es segura?, o al ser un proceso electrónico ¿puede vulnerar la seguridad de su proceso de la facturación?, el 69 % de los consultados contestaron que para ellos si lo es, mientras que para el 18%, el proceso puede generar vulnerabilidades y el 13% decidió no responder.

 Con la expectativa de la DIAN, de lograr que más de 450.000 empresas colombianas entren en este régimen y teniendo en cuenta que tan sólo unas 500 lo han hecho hasta este momento, se espera en lo que falta del año por lo menos 4.400 adopten la medida y comencemos a ponernos a la altura de Chile, Perú, México y Brasil, países que ya facturan electrónicamente y que son los líderes en Latinoamérica en este sentido.

 
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina