Según cifras de Fenalco, las tiendas de barrio en Colombia representan el 56% de la totalidad de este negocio en el país. Además, según el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, la proporción de mujeres emprendedoras en Colombia creció un 68% en 2016.
El crecimiento del emprendimiento femenino en Colombia pasó de 15% en 2014 al 25% el año pasado, posicionando al país como el que más ha tenido aumento en la materia en Latinoamérica y el Caribe. En la región el número de mujeres que crearon un negocio solo aumentó un 1%.
[single-related post_id="782776"]
Las tiendas son una forma de emprendimiento femenino en el país, con el que miles de tenderas, de manera pujante y recursiva, le brindan oportunidades a los suyos (educación, alimentación y salud), mientras dinamizan la economía nacional.
Aunque las mujeres ganan un 70% menos frente al sueldo de los hombres –de acuerdo con un estudio de Harvard Business Review-, está claro que aumentar los activos e ingresos de las mujeres, a su vez, impulsa el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad en general.
En el mismo informe se afirma que, en mercados emergentes, las mujeres reinvierten 90 centavos de dólar por cada dólar adicional de ingreso en la educación, salud y nutrición de sus familias (comparado con un 30-40% que invierten los hombres).
[single-related post_id="789736"]
Las tenderas colombianas son un ejemplo de dicha realidad. Según datos de Fenaldo, el 64% de las dueñas de tienda son mujeres cabeza de familia, y el 70% priorizan la educación de sus hijos y la vivienda familiar como sus metas personales.
El estudio concluye que las tenderas quieren ver en sus hijos la realización que ellas no pudieron tener, pues tan solo el 40% de estas mujeres han terminado su bachillerato.
En cuanto al motivo de emprender, las mujeres exhiben una probabilidad del 20% o más de citar la “necesidad” para iniciar un nuevo negocio, especialmente en las economías menos desarrolladas. Sin embargo, un hallazgo “positivo” que arroja la investigación es que las mujeres empresarias tienen 5% más de probabilidad de ser innovadoras que los hombres.