Son innumerables las horas de trabajo y esfuerzo que Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá MamBo le ha dedicado a esta entidad, a lo largo de más de 44 años. Le ha sobrado valor para mantenerlo vivo en épocas de crisis y ha logrado salir victoriosa en numerosas ocasiones en las que ha tenido que luchar para lograr darle una amplia difusión.
Su amor por el arte y la admiración por los creadores han sido su motor e impulso. Como ella misma lo dice “El Museo de Arte Moderno de Bogotá significa todo para mí; es mi vida y mi sueño que el destino puso en mi camino hace 44 años y todavía lo es, pues me ha dado las más grandes satisfacciones y alegrías a pesar de penas y dificultades que afortunadamente con coraje, tenacidad y constancia, todas he logrado superar…"
Su evolución es fruto de múltiples esfuerzos hasta alcanzar una madurez que le permite estar incluido entre los más importantes museos de Arte moderno de Latinoamérica que actualmente ocupa un lugar especial en el panorama mundial. Es una institución, que gracias a su trayectoria desde sus orígenes hasta la actualidad sea reconocida nacional e internacionalmente, capaz de explicar con su obra la trayectoria e importancia que este ámbito ha tenido para muchas generaciones. Como muchos críticos e investigadores del arte afirman, el arte es un lenguaje universal que nos inspira y nos permite comunicarnos en maneras que trascienden barreras económicas, de edad y planteamientos políticos.
El historiador, investigador y crítico de arte Eduardo Serrano Rueda, quien fue curador del MamBo a lo largo de 20 años - de 1974 a 1994 - pero quien trabajó en la entidad dos años anteriores a su apertura, define a su directora como una persona “incansable, perseverante, generosa y capaz de medírsele a los retos más ambiciosos y de hacerlos una realidad”.
Los aportes
Referente a sus significativos aportes, dice Serrano “El Museo de Arte Moderno ha hecho una contribución formidable en cuanto a proveer una identidad visual y artística para el país. Gracias en gran parte a su difusión del talento y logros de los artistas, se ha dejado un testimonio invaluable sobre las preocupaciones expresivas y las inquietudes intelectuales y sociales que han estimulado la creatividad visual de Colombia durante el último medio siglo”. Agrega el crítico “No hay que olvidar tampoco que el Museo de Arte Moderno fue la primera institución que trajo al país las obras de los artistas internacionales más importantes del siglo XX”.
“Otro aporte importante de la institución se ha dado en el área de la museología. Basta mirar el número de personas que hoy trabajan no sólo como curadores sino en diferentes áreas de la plástica en distintas instituciones y que se formaron en el Museo para comprender hasta qué punto la entidad abrió camino para la museología y para el desarrollo de la escena artística en el país”.
Gran parte de la importancia del Museo de Arte Moderno para el país radica en que ha sido una entidad hecha a pulso, luchada centímetro a centímetro y minuto a minuto, en cuya consolidación han participado todos los estamentos de la sociedad colombiana, el gobierno, la empresa privada, los artistas, los coleccionistas, los medios de comunicación y el público en general, lo cual le otorga una especial validez como representante de la cultura nacional.
Pero también el hecho de haber sido la primera institución que valoró el arte contemporáneo, el arte de su tiempo, y que se dedicó a presentarlo, coleccionarlo, preservarlo, estudiarlo, interpretarlo y difundirlo le confiere una especial importancia en la escena cultural del país.
Roda, Juan Antonio Felipe II (Tumba No.11) 1963- Oleo sobre lienzo
La celebración Para celebrar sus 50 años, el Museo de Arte Moderno de Bogotá abre el próximo jueves 28 de febrero, a las 7 de la noche, una gran exposición con una selección de su acervo, que asciende a 4.300 obras. La exhibición cubre un siglo de la historia del arte en Colombia e incluye toda la riqueza de la producción artística del país, así como muestras de exitosos e importantes artistas internacionales. María Elvira Ardila, Comunicadora Social, Crítica de Arte de la Universidad del Rosario, con estudios de Literatura de la Universidad Javeriana, donde hace parte del Departamento de Estética de la misma universidad, en la que se desempeña como docente es la actual Curadora del Museo desde hace una década. Junto con el escultor colombiano John Castles son los responsables de la curaduría de la exhibición de celebración. Ambos pretenden con esta exposición, ante todo, dar cuenta de la importancia de la Colección, con un guión realizado de manera didáctica, para que todo el público se acerque a la muestra. La curadora dice “esta exposición de los 50 años es muy significativa porque presenta su colección, ya que ésta es el pilar y la columna vertebral del Museo y es un patrimonio simbólico que se cruza con los momentos importantes de la estética moderna”. Y es que a lo largo de de cinco décadas el MamBo ha ofrecido al público un panorama completo de la creación de numerosos artistas valorados por la crítica especializada y cotizados en el mercado del arte. La exhibición incluye obras que representan la Academia, el modernismo y el Paisaje; un recuento de la historia de la fotografía; un espacio que muestra la gráfica internacional, así como una selección de arte en Colombia y América Latina de los años 60. También incluye una selección de dibujos hiperrealistas; obras de figuración expresionista y una selección de obras que hicieron parte de los Salones Atenas. Igualmente hay un importante espacio para mostrar obras de los artistas contemporáneos. Ardila dice “la importancia del Museo radica en que somos parte de la historia del arte en Colombia, somos mediadores entre el arte y la comunidad y se han formado públicos”. El Museo ha traído exposiciones, ha estudiado períodos específicos del arte y ha creado exposiciones y certámenes en los que artistas jóvenes han expuesto sus trabajos por primera vez. Más de 800 exposiciones realizadas, presentando artistas tan influyentes como: Pablo Picasso, Francisco Goya, Auguste Rodin, Joan Miró, Diego Rivera, entre otros, pasando por artistas nacionales que han dejado huella en Colombia como lo son: Alejandro Obregón, Fernando Botero, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas y Bernardo Salcedo, entre muchos otros.Botero, Fernando- Nuestra Señora de Fátima
1963- Oleo sobre tela
Breve historia
El Museo fue creado el 27 de julio de 1955. En noviembre de 1962 la historiadora y crítica argentina Marta Traba asumió su dirección y vio la necesidad de crear una institución que conservara y difundiera las obras y los más representativos artistas nacionales e internacionales. De manera que fuera posible establecer un patrimonio cultural que respaldara el quehacer artístico colombiano de la época, además de dar a conocer lo más significativo del arte contemporáneo internacional, así en febrero de 1963, aún sin sede, comienza sus actividades. El trabajo durante estos primeros meses consistió en fijar un plan de acción para crear la necesidad de un Museo para el progreso cultural de la ciudad. A su vez consigue que la Esso colombiana apoye y asegure el funcionamiento de su sede durante el primer año. El 31 de octubre de 1963 se inaugura la primera sede el Museo de Arte Moderno de Bogotá con la exposición Tumbas de Juan Antonio Roda. Desde ese momento el museo ha enfocado en su misión de fomentar el arte y ser un agente de cambio a través de sus exposiciones y actividades, revisar la obra de maestros consagrados, llevar a cabo la investigación de un periodo histórico o apoyar el trabajo de jóvenes creadores. En 1969, Gloria Zea asume la dirección del Museo y uno de sus objetivos fue darle una sede propia. Es así que después de tener varias sedes provisionales: la primera, en la calle 23; el Campus de la Universidad Nacional; posteriormente el Edificio Bavaria y en el Planetario Distrital, después de muchos esfuerzos se inauguró la primera fase del Museo en abril de 1979. El edificio fue diseñado por el Arquitecto Rogelio Salmona y está ubicado en el centro cultural e histórico de Bogotá. En 1985 se concluyó la totalidad del edificio que cuenta actualmente con cinco pisos, seis salas de exposición, una sala de fotografía, dos patios de esculturas, auditorio-sala de cine, una sala de proyectos, una sala múltiple, dos pequeños talleres para desarrollar actividades educativas, depósito para la colección permanente, biblioteca, espacios para librería y restaurante, las oficinas administrativas con un área aproximada de 5.300 m2. Recientemente se abrió la Tienda del Museo adonde se pueden adquirir piezas inusuales, artesanías y reproducciones, así como afiches y libros de arte. El futuro El Museo de Arte Moderno contempla la ampliación del su sede, que corresponde a un proyecto de desarrollo de la ciudad, enmarcado en el Plan Zonal del Centro elaborado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de acuerdo con el Plan Zonal Centro establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial. Éste contempla la vinculación y la articulación del Museo de Arte Moderno que se encuentra ubicado en lo que se ha denominado el Eje Cultural de la calle 24 y el cual se conectará con la zona del Proyecto de Renovación Urbana de San Martín, éste se relaciona igualmente con la zona cultural que involucra a la Plaza de Toros, al Planetario y el Museo Nacional. La nueva sede del MamBo es una de las más grandes obras museológicas de Colombia, con 30.000 mts2 de construcción, y desde el punto de vista del ordenamiento territorial, se constituye como el único Museo que aporta una renovación de esta envergadura. Los objetivos de la ampliación del Museo, con planos diseñado igualmente por Salmona, permitirán que su colección esté permanentemente exhibida a través de un guion didáctico que le permita al público recorrerla y disfrutarla, de manera que los visitantes encuentren una herramienta que dirija hacia una identidad y apropiación del arte. Igualmente, la ampliación responde al pensamiento de la necesidad de conjugar presente y memoria abriendo nuevas formas de comunicación en la que historia, el diseño, la arquitectura, la tecnología y el pensamiento participen de un proyecto común de arte y cultura. La realización de este proyecto obedece también a la necesidad de continuar e impulsar, formar y gestionar el arte, para mantener y acercar a nuevos públicos, contribuyendo en gran medida a la comprensión de la identidad multiétnica y pluricultural que lleva a la construcción de nación por parte de los distintos sectores de la ciudadanía, a través de la diversas actividades del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 No. 6-00. Teléfono 2860466. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada: $4.000 particulares, $2.000 docentes y estudiantes. $1.000 parqueadero todo el día. www.mambogota.com