César Mora habla sobre el último papel de Toto Vega en la televisión 

22 Noviembre 2022, 01:56 PM
Share
Kienyke.com conversó con el actor César Mora sobre la grabación de Los Briceño, la última novela en la que participó Toto Vega, antes de morir. 

César Mora no es solo uno de los padres del teatro, el cine y la televisión en Colombia, sino además un defensor de este oficio que ha ejercido por varias décadas posicionándose como uno de los actores más sólidos y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de artistas. 

Kienyke.com conversó con el caleño sobre su participación en Los Briceño, una producción que rinde un homenaje a los muleros del país y a las familias colombianas sobre esta historia que contó con un gran elenco, en el que pudo compartir con un viejo amigo, el actor santandereano Toto Vega, de quien se refirió con palabras amables. 

“La interrelación con Toto Vega para mí, - no sé, para los que no lo conocían o no habían actuado con él -, fue como la que siempre tuve con él o la que siempre cualquier persona tenía con él, porque Toto Vega era una explosión, era un vendaval, porque él entraba y se sentía la llegada de Toto Vega, su risa, su voz”, comenzó diciendo. 

Asimismo, Mora contó a modo de anécdota un proyecto que les permitió pasar mucho tiempo juntos y aprender el uno del otro:

“Yo tuve la oportunidad de compartir con Toto Vega, un proyecto que se llamaba ‘Tiempos difíciles’. Lo grabamos por allá en Onda, por allá lejísimos y de aquí allá nos gastábamos como cuatro horas en carro. Yo iba en una camioneta que tenía y Toto me decía: “Cesitar, será que me prendo” y yo le respondía: “camine” y eso era una maravilla, porque Toto Vega hablaba hasta por los codos. Toto Vega no se callaba nunca, porque él tenía siempre algo que decir y algo de qué hablar”, comentó César Mora. ​​​​​​

Mora recordó a su querido amigo y colega con las historias que le contaba sobre su tierra santandereana, pues fue un defensor de su cultura y raíces:

“Siempre hablaba de su tierra, de su familia. Si hablábamos de comida, él tenía algo que decir sobre comida. Sobre el tema que uno le pusiera, él tenía siempre algo que decir del país y no tenía pelos en la lengua para plantear sus sus posiciones políticas y sus afirmaciones sobre lo que pasaba y sobre lo que él creía del país que le tocó vivir”. 

Finalmente, el actor resaltó el ser gran ser humano y lo feliz que lo hizo poder trabajar con él en Los Briceño en donde compartieron dichos y muchas aventuras:

“Era un gran ser humano, un gran ser humano, un tipo que no hablaba mal de nadie, no le deseaba mal a nadie. Él iba a divertirse, a gozar y al personaje que se hizo aquí era maravilloso oírlo. Gloria eterna a Toto”, concluyó diciendo al respecto. 

Cabe destacar que este proyecto fue grabado hace alrededor de dos años y contó con la participación del santandereano que obtuvo un papel antagónico que es importante en la historia de esta familia de muleros que tendrá que enfrentarse a los prejuicios para salir adelante.

Sobre esta novela, el reconocido actor caleño de 62 años que también se ha dedicado a la música como compositor, cantante y director de orquesta mencionó que la historia de Los Briceño expone una parte muy importante de la diversidad cultural de los colombianos:

“Aquí van a ver una parte del país que es gratísima, es una familia, una familia con sus altibajos, con sus vacíos, pero también con sus cosas positivas, porque como familia, independientemente de las contradicciones que ellos tienen entre sí, son una familia y se quieren como familia. Además de ver algo muy hermoso, que tiene que ver con la idiosincrasia de una parte del país que conocemos, de un terreno, de una actividad que es muy importante dentro de la economía de nuestro país, como es la del transporte de carga con las mulas. Va a ser maravilloso lo que van a ir, se van a divertir”, concluyó diciendo Cesar Mora. 

Esta producción que fue lanzada el pasado lunes 21 de noviembre en las noches de Caracol Televisión luego de Entre Sombras, es decir a las 10:30 de la noche, cuenta con un elenco en el que participan Katherine Escobar, Juan Manuel Restrepo, Mario Espitia, Carmenza González, José Daniel Cristancho, María Laura Quintero, Mayra Luna, Fernando Solorzano, Linda Lucía Callejas, Camilo Andrés Amores y Felipe Bernadette.

KienyKe Stories