¿Por qué se acabó Con Ánimo de Ofender?

Dom, 16/07/2023 - 08:58
Las tres voces de 'Por la ventana' relataron su versión de los hechos.
Créditos:
Youtube / Fb Con Ánimo De Ofender

Con ánimo de Ofender llegó pronto completará dos años de haber llegado a su final. Fueron 126 capítulos y el recuerdo está lleno de emotividad por parte de los seguidores más leales de la producción humorística. 

En diálogo con 'El Metalero', de Kienyke.com, Camilo Díaz (Culotauro), Duván Gómez y Deivis Cortés hablaron de por qué el programa llegó a su fin.

Entrevista completa

"No era igual"

El desgaste natural es una de las hipótesis que sobresalen sobre el fin de CADO. Y es que 126 capítulos no son poco, más si se tiene en cuenta que no todos los participantes tenían la disciplina para el sustento de un proyecto audiovisual de largo aliento. 

Camilo Díaz señala que las jornadas de edición tendían a ser, a lo último, poco tomadas en serio y algo de indiferencia. 

Una de las versiones no comprobadas es que poco después de terminar el primer capítulo uno de los amigos del personaje 'Pacho' confrontó verbal y físicamente a Edward Silva, uno de los miembros del círculo. Todo terminó mal, con llamado a la policía y con golpes.

Poco después el caso terminó en una audiencia en primera instancia que fue asumida por Gabriel Murillo y Camilo Sánchez. Ese desgate judicial agotó a los dos líderes del proyecto, que terminó desvaneciéndose del todo. 

De Con Ánimo de Ofender a Por la ventana, el humor políticamente incorrecto

Es común oír que hace unos cinco años surgió una nueva ola de comedia (y comediantes) que se desligaron de lo que para entonces era el humor mediático, perteneciente a cadenas televisivas o radiales. Claro, esa es una de las tantas consecuencias del Internet como medio. Para esa época comenzaron a proliferar en redes sociales videos de hombres hablando, contando chistes (pesados, para lo que se acostumbraba) y hablando “a calzón quitao”.

‘Con ánimo de ofender’ era el nombre de tal propuesta que, sin tener más producción que una cámara y una luz (siempre se grabó en las noches y en las calles), ganó relevancia y popularidad en las redes sociales. 126 fue el número de capítulos que salieron al aire. Durante los meses más álgidos de la pandemia del virus Covid-19 pausaron y comenzaron, paulatinamente, a surgir proyectos paralelos cuyo desarrollo y estallido se dio tiempo después. 

Camilo Sánchez, Gabriel Murillo, Franko Bonilla, Duván Gómez, Ibrahim Salem, Camilo Díaz, Deivis Cortés, Camilo Pardo y Óscar Suárez son algunos de los nombres más destacados de entonces. Algunos de ellos hacen hoy parte de producciones humorísticas como Fucks News, Francamente Franco o ‘Por la ventana’.

 

Por la ventana... humor sobre ruedas

Este último formato tiene la particularidad de hacerse desde un carro, vehículo viejo con una que otra falla en la puerta del copiloto, obligando a los invitados a entrar por la ventana. Por allí han pasado figuras como Julián Román o Hassam, así como habitantes de calle relatando sus experiencia con el bazuco y la indigencia. 

Su público es leal y así lo demuestran en los comentarios y el proceso de difusión y viralización de los contenidos. Tras un intercambio de mensajes, llegaron (en su icónico carro) a la cabina de Kienyke.com para dialogar con ‘El Metalero’, en clave de humor, pero haciendo énfasis en su trayectoria como humoristas, desde CADO hasta este nuevo formato.  

El carro, fundamental para entender el concepto del programa, tiene un símbolo que lo dota no solo de autenticidad, sino de polémica. En letras rosadas y ocupando todo el costado derecho del vehículo, se resalta la palabra “Justicia” y un símbolo feminista. Esa marca la hicieron mujeres feministas en medio de una manifestación de reivindicación de género. 

El ataque lo entiende Camilo Díaz como una represalia por algunos de los chistes que decían integrantes de CADO durante el programa. No es la primera vez que representantes de estos colectivos atacaban a los humoristas del formato virtual de comedia callejera. 

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.