Conozca los ganadores de la 13 edición del Festival de Cine Verde

Lun, 25/09/2023 - 08:20
Estos fueron los largometrajes ganadores de la décimo tercera edición del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver.
Créditos:
Créditos: festiver.org

La 13 edición del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver, concluyó en la noche del domingo 24 de septiembre con la premiación de las mejores películas del festival, un evento que en cada una de sus versiones ha buscado visibilizar e inspirar la generación de contenidos cinematográficos que tiene al medio ambiente como su principal protagonista.  

Juliana Paniagua, directora del festival recalcó a todos los asistentes su gratitud por el compromiso durante esta edición en la que se hizo un homenaje al actor y gestor cultural, Toto Vega, quien falleció hace un año minutos después del evento de clausura. 

En esta edición 52 películas de 18 países compitieron en las categorías de Festiver. Algunos de los países de donde provienen estos largometrajes son Turquía, Tanzania, Haití, Noruega, España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Alemania y Colombia, con obras audiovisuales muy variadas que ofrecieron abrir la mente de los espectadores sobre diferentes formatos y manera de contar estas historias. 

Los largometrajes ganadores de Festiver 2023

Los asistentes de Festiver pudieron disfrutar de diversos largometrajes que buscaron hablar sobre diferentes realidades y contar historias que sensibilizan a los espectadores sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente. 

  • Mejor largometraje nacional: RENJIFO, (Colombia, 2022) producida por Gustavo Espíndola Cifuentes y dirigida por Jose Miguel Armín Martelo. 

Renjifo, es un documental coproducido por Señal Colombia y Negrita Films que cuenta la historia del biólogo Juan Manuel Renjifo, que durante más de 40 años retrató y documentó las especies que encontró a lo largo de sus recorridos investigativos por Colombia.

  • Mejor animación nacional e internacional: KERADÓ, (Colombia, 2022), producida y dirigida por Andrés Castillo y Diego Castillo.

Una historia sobre una una pequeña Embera Katío, Chidima, quien atraída por el brillo de un sapo místico, ingresa a la zona prohibida en los terrenos de la hidroeléctrica que ha puesto a su pueblo en peligro, en donde descubre por accidente una cueva sagrada. La niña huye asustada y le cuenta a su abuelo lo que vio, trayendo inesperadamente una nueva esperanza para su gente.

  • Mejor ópera prima: RAÍCES AZULES, (Colombia, 2023), producida y dirigida por Gabriela Domínguez.

Esta historia busca crear conciencia sobre el cuidado del planeta desde el comportamiento individual frente a la crisis del medio ambiente, desde un punto de vista comunitario, teniendo en cuenta espacios vitales como la biosfera seeflower, territorio que corresponde a la ubicación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

  • Mejor largometraje internacional de ficción o documental: LLAMARADA, (Argentina/ Noruega, 2022),  producida por Sergio Criscolo y dirigida por Alejandra Almirón.

Este que es el tercer film de Alejandra Almirón, es un documental sobre lo que pasaría si una tormenta solar similar al evento Carrington que tuvo lugar en 1859 sucediera en el mundo actual, tan dependiente de la tecnología. Un filme que busca situar al espectador en lo que la directora se cuestionó cuando como montajista de cine debe lidiar con los cortes de luz en Buenos Aires. 

Otras categorías y premios del Festiver 2023:

  • Mejor cortometraje intencionalidad: SOBREPASTIFICIACIÓN, (Paraguay, 2023), dirigida y producida por Pamela Paredes. 
  • Mejor cortometraje de ficción o documental: OSCURO DORADO, (Colombia, 2023) producida por Arango y dirigida por Edna Sierra. 
  • Favorita del Público: DE PÁRAMO A PÁRAMO - UNA TRAVESÍA A PIE, (Colombia, 2023), producida por Claudia Botero y dirigida por Juan Pablo Hortúa. 
Más KienyKe
Se conoció la identidad del cabecilla de las FARC que fue capturado mientras se movilizaba en camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección.
Le contamos cuáles son las vacantes vigentes para trabajar en el DANE y cómo puede postularse.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, habría anunciado que el nuevo precio del ACPM podría entrar en vigor a partir de agosto.
El ex participante de 'El Desafío XX' recibió una noticia que, además de ser muy esperada, le brindó la oportunidad de cumplir un nuevo sueño. ¿De qué se trata?