Corte: Westcol debe crear contenido contra discursos de odio LGBTIQ+

Publicado por: paula.rodriguez el Vie, 08/03/2024 - 20:57
El streamer colombiano deberá responder ante la Corte Constitucional por haber realizado discursos discriminatorios hacia la comunidad LGBTIQ+.

WestCol sigue consolidándose en la gran comunidad gamer de Colombia, con alta influencia tanto en Twitch como en otras plataformas digitales, lo que le ha valido una creciente popularidad en diversos medios.

Lea también: La famosa colombiana que fue vista con Mario Casas en Colombia

Este viernes 08 de marzo, la Corte Constitucional dictaminó en contra del influenciador 'Westcol', ordenándole llevar a cabo una serie de medidas en un plazo de máximo, contadas a partir de la notificación de la sentencia. "Una publicación en cada una de sus redes sociales en la que informe a su audiencia los impactos negativos que tienen las publicaciones de discursos discriminatorios en la vida de las personas contra las que se dirigen", se lee en el comunicado.

Esta decisión se tomó con el fin de resolver una tutela presentada por parte del abogado José Francisco Montufar, donde se le acusa de promover discursos de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ , en su video títulado: ¿Y SI MI HIJO SALE TRANS?", posteriormente eliminado.

Asimismo, la Corte determinó que la publicación realizada por el streamer colombiano, "constituyó un discurso discriminatorio y de odio en contra del accionante y la población LGBTIQ+ y, en particular, contra la población transgénero", puntualizó.

Corte Constitucional falló contra Westcol

Lo cierto es que, la población LGBTIQ+ y transgénero rechazó el mensaje de odio presentado por el creador de contenido, a pesar de que el mismo emitió un video de disculpas por su discurso discriminatorio.

Por ende, Westcol deberá presentarse en una jornada de capacitación en "formación de los derechos humanos a las personas de la comunidad".

Finalmente, la Corte Constitucional también señaló que se debe garantizar en el interior de la plataforma cualquier "trámite oportuno a denuncias sobre discursos de odio o cualquier otro discurso prohibido por la normativa constitucional e internacional y por los lineamientos o normas comunitarias establecidas por el mismo intermediario de Internet", concluyó el comunicado.